Los grupos del Parlamento aprobarán una declaración de apoyo a Pickman y buscarán opciones para su continuidad

Los tres partidos con representación en el Parlamento andaluz se han comprometido a aprobar una declaración institucional de apoyo a la fábrica de loza sevillana Pickman La Cartuja --en concurso de acreedores-- y a sus trabajadores, y se han comprometido a promover la búsqueda de opciones para la continuidad de dicha factoría.

Los tres partidos con representación en el Parlamento andaluz se han comprometido a aprobar una declaración institucional de apoyo a la fábrica de loza sevillana Pickman La Cartuja —en concurso de acreedores— y a sus trabajadores, y se han comprometido a promover la búsqueda de opciones para la continuidad de dicha factoría.

Este compromiso se ha suscrito durante la reunión de representantes de CCOO en Pickman con la parlamentaria de IU Alba Doblas, el parlamentario del PP Jaime Raynaud, y el diputado del PSOE Carmelo Gómez, los cuales han consensuado una declaración institucional, que será llevada al pleno del Parlamento andaluz para su aprobación.

Esta declaración, a la que los tres partidos se comprometen a dar su visto bueno, podría ser llevada en el último pleno del mes de febrero, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales.

En dicha declaración se alude a la situación que atraviesa la "histórica" fábrica de cerámica La Cartuja de Sevilla, fundada por Charles Pickman en 1841, y en la misma el Parlamento de Andalucía "expresa su solidaridad con los trabajadores de la empresa, en situación de concurso de acreedores, y la más sincera preocupación por la situación de las familias afectadas en Andalucía".

Asimismo, el Parlamento "manifestará su apoyo a las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores en las legítimas acciones tendentes a alcanzar soluciones que no conlleven el cese de la actividad y la pérdida del empleo", además de instará a la empresa y a la Administración concursal a "recabar los mayores esfuerzos en la búsqueda de una solución que conjugue de forma satisfactoria la necesaria viabilidad empresarial y financiera con el mantenimiento del empleo".

En dicha declaración institucional, el Parlamento andaluz "se compromete a impulsar el análisis de las opciones que, dentro del marco legal vigente, puedan existir en relación con las deudas reconocidas en el concurso de acreedores por parte de diferentes entidades y organismos dependientes de las diferentes administraciones".

La Cámara andaluza reclamará asimismo "el reconocimiento institucional debido al patrimonio industrial y cultural de una empresa señera que sigue realizando una producción referencia mundial con alto valor añadido en la actualidad".

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que en el encuentro de este martes, los tres grupos se han comprometido a trasladar dicha declaración al Congreso de los Diputados para su aprobación.

Fuentes de CCOO se muestran "satisfechos" por el resultado de la reunión y consideran "positivo" que los tres grupos parlamentarios hayan hecho "piña" y todos apoyen la continuidad de Pickman y de sus trabajadores, y consideran que esa actitud "muestra la sensibilidad de los tres grupos del Parlamento andaluz".

"Pickman necesita de ese consenso de la clase política andaluza para poder salir del atolladero", han agregado las fuentes de CCOO, quienes piden que Gobierno y Junta, como acreedores de Pickman "hagan un esfuerzo para que se resuelva el concurso de acreedores, que posibilite la continuidad de la marca y la empresa en Sevilla".

Flexibilidad y patrimonio cultural

Por ello, piden a los partidos intercedan para que "se alcance flexibilidad en la negociación de las deudas que mantiene la empresa en el concurso de acreedores".

Asimismo, han precisado que "hay acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores para que se acometa una reducción de la plantilla, en un 30 por ciento, para adaptarla a las necesidades de producción", de forma que se creará una bolsa de empleo donde irán los trabajadores que salgan de la fábrica. "Es una campaña de flexibilidad que permitirá mantener la actividad al cien por cien y tirar de esa bolsa de empleo que crearía para el excedente de plantilla", ha agregado.

CCOO ha resaltado que los trabajadores "están haciendo un gran esfuerzo y ahora mismo se les adeudan 10 nóminas, tanto dentro como fuera del concurso de acreedores", tras lo que han indicado que la empresa "hace sus gestiones para facilitar la entrada de inversores, están buscando empresas e inversores que ayuden en el accionariado".

"Seguiremos moviendo los hilos para buscarle una solución a Pickman y queremos que las administraciones participen en la búsqueda de soluciones para esta empresa, que es algo más que una fábrica, es parte del patrimonio y de la cultura andaluza", han aseverado las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento