Bernal anuncia que presentará esta semana el déficit de cierre de 2012 y avanza que "no se cumplirá el objetivo"

Advierte que "no hay prevista ninguna medida preocupante en estos momentos" y que el camino es "reconducir las cuentas públicas"
Juan Bernal
Juan Bernal
EUROPA PRESS
Juan Bernal

El Gobierno regional presentará "esta misma semana" los datos de déficit de cierre de 2012, estando ahora mismo en el "trabajo técnico, de revisión", según ha avanzado este martes el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, quien ha adelantado que "no se cumplirá el objetivo".

No obstante, ha asegurado que "este año el déficit representará una disminución importante con respecto a la del año pasado", tras lo que ha destacado que Murcia "ha dado un paso importante en la reconducción de su camino de lucha contra el déficit".

"Este año se tendrá que seguir en este camino y de acuerdo con los números, a lo mejor tendremos que plantear o replantear alguna cuestión, pero creo que vamos a seguir en la línea en la que estamos de contención de gastos, disminución de lo que podamos prescindir, revisar nuestra estructura administrativa y política y mantener servicios públicos con la mayor eficacia y el menor coste", ha puntualizado Bernal, para después añadir que "es a lo que nos obliga la crisis".

El objetivo, ha dicho, "es mantener los servicios públicos con los menores costes", dejando claro que el Gobierno regional está "haciendo los deberes".

No obstante, ha pedido a la sociedad murciana "que comprenda que tenemos un déficit excesivo y hay que reconducirlo, ir hacia un camino donde nuestras cuentas sean más equilibradas".

Es este, según ha confirmado, "un reto social, el que la sociedad tiene que tener unos servicios públicos que pueda pagar". Por ello, ha considerado que "hay que seguir avanzando, dado que los ingresos siguen disminuyendo", pero ha resaltado que "en el último año se ha conseguido un avance importante".

Lo que se pretende es "reconducir la estructura administrativa hacia una situación sostenible", ha subrayado el vicepresidente, quien ha dejado claro que "nadie tiene en la mente ahora mismo la privatización ni nada de ese tipo".

"No tenemos que empezar a sudar antes de empezar a correr", ha enfatizado Bernal, quien ha hecho referencia al "camino marcado, el Plan de Reequilibrio del pasado año".

De hecho, ha recordado que este año el presupuesto contempla una reducción "importante", aunque advierte que "no hay prevista ninguna medida preocupante desagradable en estos momentos". "El camino es el de reconducir nuestras cuentas públicas", insiste.

Tras puntualizar que es un dato que se tiene que calcular "con rigor y precisión", ha subrayado que el Ministerio "hace una serie de ajustes que son verdaderamente complicados y con los cuales estamos de acuerdo en algunos y en otros podemos no estar de acuerdo".

Bernal ha expresado su preocupación porque "debe de haber un tratamiento homogéneo en toda España" en este sentido y lamenta que haya "diferentes formas de compatibilizar, lo que hace que los datos no sean comparables".

De hecho, Bernal ha comentado que hay comunidades que, por su propio sistema contable, "tienen organismos autónomos que permitan contabilizar de una forma que no es la que tenemos en Murcia", cuyo nivel de transparencia, ha manifestado, es "enorme".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento