Capsa afirma que su propuesta al comité es "la que la compañía se puede permitir sin poner en riesgo el empleo"

Advierten que una huelga traería consecuencias impredecibles que podrían no ser asumibles para la empresa
José Armando Telado Y Laureano Cavia
José Armando Telado Y Laureano Cavia
EUROPA PRESS
José Armando Telado Y Laureano Cavia

El director general de Corporación Peñasanta Alimentaria (Capsa), José Armando Tellado y el director de Personas y Desarrollo, Laureano Cavia, han manifestado este martes que las propuestas presentadas al comité de empresa de la factoría de Granda para la firma del convenio colectivo es "son las mejores propuestas que la compañía se puede permitir sin ver amenazado su futuro o el empleo de los trabajadores".

Además han advertido que el impacto que para la compañía puede conllevar una huelga es "impredecible" por lo que consideran que sería una "gravísima irresponsabilidad" llegar a la misma porque su coste "no sería asumible ni para la compañía ni para Asturias".

"Todos sabemos como se empieza una huelga lo que no sabemos es como se acaba. No nos podemos permitir no estar presentes en el lineal para satisfacer a nuestro consumidor porque el impacto de ausentarnos puede ser impredecible", ha advertido Tellado, que ha insistido en que lo que la dirección reivindica es "el futuro de la compañía y de los puestos de trabajo". "Ofrecemos las mejores condiciones y un incremento aun mejor del firmado a nivel nacional", añadió.

Propuesta de la empresa

Cavia ha desgranado en rueda de prensa la última propuesta presentada por la dirección a los trabajadores el pasado 29 de enero que ha provocado las protestas del comité que ha anunciado incluso la posibilidad de acudir a la huelga. Ha recordado que, previamente, el 20 diciembre 2012 los sindicatos rubricaron el convenio colectivo estatal de la Federación de Industrias Lácteas hasta 2016 en el que se establece que los incrementos salariales tendrán suelo 0,6%.

"Por nuestra parte el 29 de enero les proponemos a los representantes de los trabajadores mantener el empleo del centro de Granda para todos juntos salir de esta situación; incrementar salarios en las mismas condiciones que lo haga la competencia -toda la industria láctea— con el suelo del 0,6% y con la filosofía de incrementar una cantidad variable ligada a los resultados de la compañía, cantidad que podría llegar al 1,3% de la base salarial y además proponemos el mantenimiento de la actual jornada laboral", ha destacado Cavia.

En este sentido ha insistido en que la propuesta de la dirección de Capsa mejora en gran medida a la de la competencia y ha indicado que desde la compañía se ha reiterado además el compromiso de no aplicar la ultraactividad que podría suponer el descuelgue del convenio en base a los resultados empresa.

Ambos directivos han insistido en que la voluntad de la compañía es llegar a acuerdos. "Hemos hecho propuestas de manera permanente. No nos preocupa el tiempo. El acuerdo se puede firmar ahora o dentro de un año pero lo que no se puede es poner en peligro el empleo", ha insistido el director general de Capsa.

Cavia por su parte ha explicado que la empresa ha hecho una comparación con el coste laboral de los trabajadores de la competencia por categorías y ha destacado que el diferencial es de unos 12.000 euros por un trabajador de segunda categoría.

"Los datos son suficientemente ilustrativos del diferencial que tenemos. Este es uno de los puntos fundamentales en los que basamos la propuesta de noviembre de 2011 cuando pusimos sobre la mesa un incremento salarial ligado a los beneficios de la compañía a dos o tres años. Desde ese momento a hoy lo que ha ocurrido es que el sector ha empeorado y en junio de 2012, a la vista de que no mejoraban los resultados propusimos al comité que nuestra preocupación era mantener el empleo de Granda planteando en 2012 congelación salarial en línea con lo que había hecho la propia dirección", ha destacado Cavia.

Nuevo entorno competitivo

José Armando Tellado ha insistido en que no debe olvidarse que estamos ante un nuevo escenario competitivo cotidiano que ha venido para quedarse con alto nivel desempleo, fuerte caída de la renta disponibles y caída continuada de consumo que ha conllevado un trasvase hacia el consumo barato.

"Pese a este nuevo escenario hemos mantenido empleo sin perjudicar ninguna de las condiciones de trabajo con la mirada puesta en el futuro de la compañía, abriendo nuevos mercados a la exportación, firmando alianzas de internacionalización. Tenemos un proyecto sólido para garantizar viabilidad del futuro de la compañía", ha insistido el director general de Capsa, que ha adelantado la previsión de firmar nuevos convenios, proyectos de colaboración internacional así como la entrada de forma activa en mercados internacionales y en otras categorías, como la de los helados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento