El Gobierno extremeño analiza una posible bajada de impuestos que tenga "valor añadido" para la economía regional

La Consejería de Economía y Hacienda de Extremadura está "en estos momentos" analizando "las distintas figuras tributarias que hay para hacer una bajada de impuestos" en la comunidad, según ha explicado el presidente de la comunidad, José Antonio Monago.
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

La Consejería de Economía y Hacienda de Extremadura está "en estos momentos" analizando "las distintas figuras tributarias que hay para hacer una bajada de impuestos" en la comunidad, según ha explicado el presidente de la comunidad, José Antonio Monago.

Ha añadido asimismo que dicho análisis está siendo realizado bajo el planteamiento de que una hipotética bajada de impuestos en la región "tenga un valor en escala y un valor añadido para la economía extremeña, en definitiva que tenga un valor multiplicador".

De este modo lo ha señalado Monago en rueda de prensa en la que ha dado a conocer que Extremadura ha cerrado el año 2012 con un déficit del 0,97 por ciento, y en alusión al planteamiento ya avanzado con anterioridad por diferentes miembros del Gobierno extremeño de que pudieran aplicarse en la comunidad bajadas de impuestos en función de la situación económica de la misma.

TRANSFORMACIONES

Según ha destacado el presidente extremeño, desde que él ha accedido al Ejecutivo regional la "prioridad" de su gobierno ha sido la puesta en marcha de una "nueva" política económica, "verdaderamente realista y decidida a afrontar las transformaciones y las reformas necesarias para corregir las debilidades estructurales de la región y sentar las bases para un crecimiento sólido y equilibrado".

Para ello, ha subrayado que su equipo está trazando "desde el primer momento" dos "claras líneas" en materia de política económica, en concreto, las de la austeridad y el crecimiento.

En este marco ha recordado diferentes acciones ya desarrolladas por su equipo, como el Plan de Optimización de Recursos, que ha incluido el establecimiento de un "techo de gasto"; la reducción de la estructura del gobierno; la eliminación de "privilegios retributivos"; o una "reestructuración" del sector público.

Como medidas del citado plan, Monago ha recordado que han pasado de 11 a siete las consejerías extremeñas; que se ha rebajado el número de altos cargos desde los 82 de la pasad legislatura hasta los 61; o que se ha reducido el personal eventual de 155 a 85; así como que se han eliminado los vehículos oficiales para altos cargos, salvo presidente y consejeros, y que se ha reducido el resto de vehículos, que pasará a formar parte de un parque móvil centralizado.

Decálogo de austeridad

También ha resaltado el "Decálogo de austeridad presupuestaria" aplicado por el Ejecutivo extremeño, cuyas medidas han supuesto un ahorro para las arcas autonómicas de 96,3 millones de euros, según ha dicho. Entre dichas medidas se encuentran la reducción al 50 por ciento de los gastos en publicidad y propaganda; la reducción de gastos de suministros; o la eliminación de partidas "opacas" como "otros, otros gastos y otros trabajos".

Asimismo, dentro de dicho decálogo se incluye —entre otras iniciativas— la implantación de la compra centralizada para la adquisición de determinados bienes y servicios como, por ejemplo, material sanitario; junto a la puesta en marcha del Plan de Reorganización del Entorno Tecnológico Operativo, entre cuyos objetivos está el ahorro de costes tecnológicos para la administración.

En la misma línea, ha destacado la "solvencia y credibilidad" de la comunidad, así como su "moderado endeudamiento" de 2.275 millones de euros en el tercer trimestre de 2012; y ha recordado que la pasada semana su gobierno ha liquidado los 27 millones de euros que mantenía la Administración regional de deuda con los ayuntamientos.

Finalmente, Monago ha incidido en el pago a proveedores aplicado por su ejecutivo, que ha permitido reducir la deuda "heredada" por el anterior gobierno regional del PSOE de "370 millones de euros" a 77 millones de euros a enero de este año 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento