Versión impresa

Insurgentes atacan más objetivos electorales en Irak

Insurgentes atacan más objetivos electorales en Irak
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - Grupos de insurgentes atacaron el miércoles las oficinas de tres partidos políticos en el noreste de Bagdad e hicieron público un vídeo que aparentemente muestra a tres trabajadores electorales secuestrados, en los últimos incidentes de violencia registrados antes de los históricos comicios del domingo.

Los extremistas también secuestraron a tres trabajadores electorales en la ciudad de Mosul, en el norte del país.

La Policía dijo que dos coches bomba explotaron de forma simultánea en la localidad de Riad, al suroeste de Kirkuk, uno cerca de un puesto del Ejército y el otro cerca de una comisaría en la misma calle. Otra bomba explotó 15 minutos después.

Testigos dijeron que hubo varias víctimas, pero no había información inmediata por parte de responsables de EEUU o iraquíes.

En los desiertos del oeste de Irak, un helicóptero de transporte de la Marina de EEUU se estrelló de madrugada mientras trasladaba a soldados, dijo el Ejército en un comunicado, añadiendo que los equipos de búsqueda y rescate estaban trabajando en la zona y el balance de víctimas se anunciaría más tarde.

La Policía en Baquba, una localidad mixta chií y suní situada a 65 kilómetros al norte de Bagdad, dijo que un policía murió y al menos otras ocho personas resultaron heridas cuando hombres armados abrieron fuego contra las oficinas locales de tres partidos que se han presentado a las elecciones.

En Mosul, una ciudad que ha sido escenario de violencia persistente, un vídeo grabado por insurgentes mostró a tres iraquíes que aparentemente habían sido tomados como rehenes y que dijeron trabajar para la comisión electoral de Irak en la ciudad.

En el vídeo, un insurgente encapuchado con una pistola leyó un comunicado mientras otro enmascarado permanecía agachado con un lanzagranadas sobre el hombro.

'Somos muyahidines en la provincia de Nineveh. Lo que llaman elecciones no tienen fundamento en la religión islámica y por eso atacaremos todos los centros electorales', dijo el comunicado.

Varios grupos guerrilleros en Irak - incluyendo extremistas leales a Abu Musab al Zarqawi, líder de Al Qaeda en el país - han declarado la guerra a las elecciones del domingo, prometiendo atacar colegios electorales y matar a los que se atrevan a votar.

El Gobierno ha anunciado una serie de medidas de seguridad extraordinarias para intentar proteger las elecciones, incluyendo el cierre del aeropuerto de Bagdad y fronteras terrestres durante el período electoral, la ampliación de los toques de queda nocturnos en las ciudades y la prohibición de viajes por carretera el día de los comicios.

Zarqawi, un jordano por cuya cabeza se ofrecen 25 millones de dólares, dice que las elecciones son un complot de Washington y los chiíes iraquíes contra los árabes suníes, que dominaron el país durante el régimen de Sadam Husein pero ahora temen quedar marginados.

/Por Mussab al-Khairalla/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1728/0/OESTP/IRAK/ATAQUES/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios