La Policía Autonómica esclarece el 82% de los incendios forestales investigados y detiene por ello a 30 personas en 2012

La Junta llama a "extremar las precauciones" para evitar estos siniestros también en épocas fuera de peligro como la actual

El equipo especializado en medio ambiente de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma ha conseguido esclarecer el 82,3 por ciento de los incendios forestales investigados durante 2012 en Andalucía, al resolver 42 de los 51 siniestros en los que ha intervenido, según el balance anual de las actuaciones de este cuerpo que depende de la Consejería de Justicia e Interior, que también detalla que, en el marco de estas actuaciones, ha puesto a 30 personas a disposición judicial por su presunta implicación en estos siniestros.

Además, según ha informado la Consejería de Justicia e Interior en una nota, como consecuencia de estas actuaciones, esta unidad policial ha tramitado un total de 197 denuncias relacionadas con los incendios forestales y, en su labor de lucha contra los siniestros forestales, ha realizado también un total de 1.833 inspecciones y ha elaborado 207 informes relacionados con estas intervenciones.

La mayoría de los incendios forestales investigados tienen un origen accidental o se producen por una imprudencia, entre las que destacan como más habituales la quema de rastrojos o la colilla de un cigarrillo.

Por otra parte, el equipo de medio ambiente de la Policía, en el marco de las otras actuaciones que también realiza para garantizar la conservación del patrimonio natural de Andalucía, ha levantado durante 2012 un total de 254 actas por vertidos ilegales o contaminantes en las ocho provincias de la comunidad —la "gran mayoría" de residuos sólidos urbanos y escombros depositados en lugares no autorizados— y ha denunciado por ese motivo a 255 personas.

Además, en materia de inspección urbanística y ordenación del territorio, los agentes han realizado 13 atestados y han denunciado a seis personas por vulneración de la normativa vigente, de las que cuatro han sido puestas a disposición judicial.

Otras actuaciones de la unidad policial adscrita

Igualmente, en sus funciones de protección de flora y fauna y recursos naturales, esta unidad policial ha tramitado 52 denuncias por aprovechamiento forestal irregular en las que han resultado involucradas 58 personas, así como ha levantado 253 denuncias por actuaciones contra la protección de especies y recursos con 264 personas afectadas, de las que tres pasaron a disposición judicial. Por último, estos agentes han denunciado también a 36 personas por hacer acampada ilegal.

Según los datos facilitados por la Junta, para llevar a cabo todas estas labores de seguridad, investigación, prevención y protección del medio ambiente andaluz, los agentes han recorrido durante el año pasado más de 372.000 kilómetros, han identificado a 3.953 personas y han controlado 2.052 vehículos.

El trabajo que realiza el equipo de medio ambiente de la Unidad de Policía adscrita se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y con el dispositivo del Plan Infoca para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia como la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, Bomberos y Protección Civil.

Medidas de precaución ante incendios forestales

Por su parte, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha querido aprovechar estas fechas para recordar "la necesidad de extremar las precauciones en aquellas actividades relacionadas con el uso del fuego en zonas forestales, particularmente cuando las condiciones meteorológicas sean peligrosas, como quemas agrícolas o barbacoas en jornadas en las que se registra mucho viento".

Por ello, ha emitido un comunicado en el que recomienda no utilizar fuego cuando la situación meteorológica así lo aconseje para evitar situaciones de riesgo, así como no realizar acampadas en sitios no autorizados, no arrojar basuras ni vidrios que puedan provocar incendios y no tirar colillas al suelo ni arrojarlas desde vehículos en marcha.

El plan para la lucha contra los incendios forestales de la Junta, el Plan Infoca, se mantiene "operativo" todo el año para atajar los siniestros forestales que se produzcan, aún tratándose de la época fuera de peligro alto de incendios, que transcurre entre el 1 de junio al 15 de octubre. Hasta el momento, las provincias más afectadas por siniestros han sido Almería y Málaga, con un total de once y cuatro intervenciones respectivamente.

Así, a través de este dispositivo, el Infoca ha realizado en lo que va de año un total de 22 intervenciones por incendios forestales en Andalucía, de los que 15 han sido conatos —que no han afectado a una superficie mayor a una hectárea—, mientras que otros siete sí han alcanzado la categoría de incendios. En total, estos siniestros han afectado a 81,8 hectáreas.

Otras recomendaciones

Ante la escasez de precipitaciones que está marcando este invierno en Andalucía, "particularmente en las provincias orientales", la Junta ha realizado un llamamiento para "mantener las precauciones en el campo" con el objetivo de evitar incendios.

Asimismo, la dirección del plan Infoca también solicita a los ayuntamientos, "especialmente a los de aquellos municipios situados en zonas de peligro", que "extremen la vigilancia" a través de sus cuerpos de Policía Local respecto a la realización de quemas de restos vegetales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento