El PSOE advierte de las posibles consecuencias económicas de dejar sin efecto el concurso eólico de 2009

Díaz Tezanos denuncia que el Gobierno prepara una ley para adjudicar "directamente y sin concurrencia" los parques eólicos
parque eólico
parque eólico
EUROPA PRESS
parque eólico

El PSOE ha advertido de las "consecuencias económicas para las arcas públicas" que puede tener la decisión del Gobierno regional de dejar si efecto el concurso eólico de 2009, a través de un anteproyecto de ley cuyo contenido ha dado a conocer este sábado el Ejecutivo, y que según denuncian los socialistas, abre la puerta a la adjudicación "directa y sin concurrencia" de los parques eólicos.

La secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha recordado en un comunicado de prensa que la sentencia de Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anula la convocatoria del concurso de 2009, no es firme y ha sido recurrida por las empresas que resultaron adjudicatarias.

"Creo que los ciudadanos deben saber que si se produce una sentencia favorable a las empresas recurrentes, algo que no considero demasiado improbable, Cantabria tendría que pagar indemnizaciones millonarias que saldrían de nuestros impuestos", señaló Díaz Tezanos.

En su opinión, el objetivo del Gobierno de Cantabria "al demorar primero y anular después el concurso eólico no era otro que tener las manos libres para adjudicar directamente y sin posible concurrencia los futuros parques eólicos", ha afirmado.

La dirigente socialista denuncia la "inseguridad jurídica" que se fomentará con la adjudicación "directa" de los parques y que se añade, dice, a la creada al dejar sin efecto la asignación de potencia del concurso de 2009.

Para Díaz Tezanos, lo que el Gobierno presenta como "novedad", la presentación "de una a una de empresas y proyectos" que deberán solicitar el permiso ante la administración, es en realidad "la vieja fórmula del compadreo entre empresas y políticos, del intercambio de favores y la laminación de la libre competencia que se produce en un concurso".

En su opinión, el texto del Gobierno del PP "elimina los filtros de técnicos independientes que, como en el concurso convocado por el Gobierno anterior -dice-, fueron los encargados de valorar los distintos proyectos presentados".

'

La montaña y el ratón'

Díaz Tezanos afirma que el Gobierno de Cantabria "ha perdido dos años" para que al final "la montaña termine pariendo un ratón", alumbrando una norma legal que "no es transparente, que no es objetiva y que no facilita la igualdad de oportunidades a todas las empresas".

La portavoz socialista considera que si la ley se aprueba en los términos dados a conocer este sábado por el Gobierno, la "inseguridad jurídica está asegurada". En su opinión "llueve sobre mojado", porque este es el "Gobierno de la máxima inseguridad jurídica desde que, guiado por su deseo de venganza política y obsesionado con borrar todas las huellas del pasado, anuló acuerdos de Gobierno anteriores, privó a empresas de sus legítimos derechos y renunció a defender los intereses generales de la Comunidad Autónoma".

Para Díaz Tezanos, el proyecto de ley, cuyas líneas generales ha dado a conocer este sábado el Gobierno mediante un comunicado de prensa, elimina "una de las principales aportaciones del concurso convocado por el anterior Gobierno, al comprometer a las empresas adjudicatarias al desarrollo de proyectos industriales o en I+D+i".

"Este Gobierno, con su obsesión por hacer caja, propone sustituir la obligación de presentar proyectos para generar riqueza y empleo, por ingresar dinero para un pomposamente denominado Fondo para la Compensación Ambiental y la Mejora Energética cuyas funciones son totalmente desconocidas", afirma la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Díaz Tezanos lamenta "una vez más que la obsesión enfermiza del Gobierno que preside Diego por hacer tabla rasa del pasado y de las decisiones adoptadas por el anterior Gobierno regional haya hecho perder a Cantabria la oportunidad de mantenerse en primera línea del desarrollo de las energías renovables, tanto la eólica como mareomotriz".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento