(AMP) PSOE denuncia la "estrategia de enroque y opacidad" del PP y "el papelón de bien mandado" de Cagigas

Fernández Mañanes afirma que el PP utiliza su mayoría absoluta para dar "un soberano rodillazo a las reglas de juego democrático"
Francisco Fernández Mañanes
Francisco Fernández Mañanes
EUROPA PRESS
Francisco Fernández Mañanes

El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado este sábado, a través del diputado Francisco Fernández Mañanes, la "estrategia de enroque y opacidad" del PP, y la actitud del presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, que en su opinión está ejerciendo "no como árbitro sino como un disciplinado diputado del PP" y está haciendo "el papelón de bien mandado" para "salvar la cara al Gobierno".

Fernández Mañanes ha criticado las últimas decisiones de Cagigas y de la Mesa del Parlamento, donde el PP está utilizando su mayoría absoluta -ha dicho- para dar "un soberano rodillazo a las reglas de juego democrático", "justamente ahora que los ciudadanos exigen más transparencia, más democracia y un alto grado de ejemplaridad" por parte de la clase política, la cual "está viviendo, por culpa de la corrupción una de las peores etapas en términos de prestigio".

Así, ha censurado la "burla" al Reglamento del Parlamento por parte del Gobierno con motivo de la comparecencia de la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, en el Pleno del pasado lunes; y el "bloqueo" de dos iniciativas de la oposición sobre el caso Bárcenas este viernes en la Mesa.

Mañanes ha reprochado al PP que utilice su mayoría absoluta en la Mesa para que "no se hable" en el Parlamento del caso Bárcenas pese a que el extesorero nacional del PP fue senador por Cantabria y contó con el "respaldo" del presidente del Gobierno y del PP regional, Ignacio Diego, que "llegó a defenderle hasta el último momento", y pese a las "alusiones directas a Cantabria en la presunta trama de corrupción".

"Mirando para otro lado, no dando la cara y amordazando a la oposición no se contribuye a prestigiar las instituciones, a fortalecer la democracia" y a frenar la "desafección" de los ciudadanos, afirmó el diputado socialista, quien subrayó que Diego, al afirmar que el Parlamento está "para controlar al Gobierno, no para controlar a un partido", se olvida de que el PP es el partido que sostiene al Gobierno.

Otra iniciativa rechazada

Mañanes ha denunciado que para que el bloqueo de las iniciativas sobre el caso Bárcenas pasara "inadvertido", el PP también rechazó este viernes en la Mesa una petición de comparecencia para que el Gobierno explique por qué no ha entregado una documentación solicitada por el PSOE hace siete meses sobre un plan de acción conjunto de las consejerías de Presidencia y Medio Ambiente en materia de obras hidráulicas.

Según Fernández Mañanes, Cagigas rechazó su solicitud "con el argumento de que, aquí, el Gobierno ha prometido cumplir". "Cagigas incumple deliberadamente el Reglamento para salvar la cara al Gobierno", ha denunciado el parlamentario socialista, quien ha formulado una protesta ante la Mesa "por la decisión de su presidente de rechazar, sin la más mínima motivación" una solicitud amparada por el Reglamento.

Mañanes reiteró la "reticencia" del Gobierno a entregar la documentación que solicita la oposición, hasta el punto de que en 19 meses se han formulado 201 quejas en este sentido, frente a las 53 presentadas en los cuatro años de la anterior legislatura, cuando el PP estaba en la oposición y PSOE y PRC en el Gobierno.

El diputado denunció que en lugar de ajustarse al Reglamento y comparecer para explicar los motivos de su incumpliento, la consejera de Presidencia se dedicó el pasado lunes a "hacer oposición a la oposición, saltándose el Reglamento a la torera en un ejercicio de sectarismo y parcialidad como nunca se había visto en este Parlamento", dijo.

Fernández Mañanes ha presentado una protesta por lo ocurrido el lunes, en la que denuncia la "dejación de funciones" del presidente del Parlamento, de quien ha dicho que espera que "no pase a la historia como el presidente de la censura y la mordaza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento