Torreperogil acogerá el lunes una reunión para seguir analizando la actividad sísmica en La Loma, que ha remitido

El Ayuntamiento de Torreperogil (Jaén) acogerá el próximo lunes una reunión para continuar analizando la actividad sísmica que se produce en la comarca de La Loma desde octubre y que ha descendido tras el repunte registrado a principios de esta semana.

El Ayuntamiento de Torreperogil (Jaén) acogerá el próximo lunes una reunión para continuar analizando la actividad sísmica que se produce en la comarca de La Loma desde octubre y que ha descendido tras el repunte registrado a principios de esta semana.

Y es que, según recoge el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web, consultada por Europa Press, en lo que va de día se han detectado nueve temblores con una magnitud de entre 1,5 y 2,2 grados en la escala de Richter. De ellos, ocho ha tenido como epicentro la localidad peroxileña y uno, la vecina Sabiote. Este jueves, fueron siete los pequeños terremotos contabilizados.

La actividad, por tanto, ha remitido notablemente con respecto a los 34 seísmos registrado el miércoles y A los 54 que se llegaron a contar este pasado martes. Entonces hubo un "repunte" tras unas jornadas previas más tranquilas que volvió a llevar la preocupación a los habitantes de esta zona que piden estudios profundos para intentar determinar a qué se debe.

En este marco, el subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha anunciado que el próximo lunes se celebrará un encuentro en el Ayuntamiento de Torreperogil como continuación a los trabajos iniciados sobre estos movimientos sísmicos en La Loma. Según ha informado en un comunicado, asistirán representantes municipales, así como miembros de la Unidad de Protección Civil de la Junta de Andalucía y de la Subdelegación. También acudirá una psicóloga de la Unidad de Intervención Psicosocial de la Dirección General de Protección Civil del ministerio del Interior.

"Este encuentro tendrá por objeto el estudio de una posible estrategia de información a los ciudadanos en relación al fenómeno sísmico y medidas de prevención y autoprotección que sean posibles adoptar", ha explicado Lillo.

Según los últimos datos del Instituto Geográfico Nacional, la actividad sísmica que se viene produciendo en la comarca desde el 20 de octubre hasta el 8 de febrero ha contabilizado un total de 1.717 pequeños sismos, de los cuales 162 han sido sentidos por la población. Los dos máximos registrados con magnitud 3,7, los días 15 de diciembre de 2012 y 5 de febrero de este año.

Con respecto a la última semana, el IGN ha indicado que desde las 10,30 horas del 25 de enero hasta las 10,30 horas de este mismo viernes, día 8, se han detectado 368 eventos sísmicos, de los cuales 35 han sido sentidos por los vecinos de la comarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento