CCOO-A denuncia que la reforma laboral ha elevado un 22% los ERE en Andalucía y alerta sobre la situación" de convenios

El sindicato CCOO-A ha denunciado en un informe que la reforma laboral "ha elevado un 22 por ciento los expedientes de regulación de empleo en Andalucía", tras lo que ha alertado sobre la "gravísima situación" de la negociación colectiva.

El sindicato CCOO-A ha denunciado en un informe que la reforma laboral "ha elevado un 22 por ciento los expedientes de regulación de empleo en Andalucía", tras lo que ha alertado sobre la "gravísima situación" de la negociación colectiva.

Según indica CCOO-A en una nota, un informe de la Secretaría de Acción Sindical y Relaciones Laborales del sindicato andaluz pone de manifiesto el incremento en la Comunidad del número de ERE durante el año 2012 así como los efectos de la reforma laboral sobre los mismos, ya que "al provocar la desaparición del papel de la autoridad laboral ha elevado en un 60 por ciento los expedientes presentados sin acuerdo desde la entrada en vigor de la norma".

El informe también analiza la situación de la negociación colectiva en Andalucía, advirtiendo que hay 1.046 convenios pendientes de negociación y que el número de trabajadores sin convenio se incrementa de manera importante.

Por ello, CCOO exige a la patronal andaluza que "desbloquee de inmediato los convenios colectivos por firmar y opten por otras fórmulas que den estabilidad al empleo".

El informe del sindicato confirma que en 2012 se tramitaron en Andalucía un total de 2.562 ERE —854 expedientes de suspensión, 1.235 expedientes de reducción y 455 expedientes de extinción—.

Con respecto a 2011, en 2012 se ha producido un importante incremento en el número de expedientes de regulación tramitados, un 22 por ciento más (2.034 expedientes en 2011 frente a los 2.562 de 2012).

En este sentido, CCOO-A ha denunciado que la "nefasta" reforma laboral ha provocado "la práctica desaparición del papel fundamental que jugaba la autoridad laboral en los ERE", algo que ha supuesto un aumento del 60 por ciento de los expedientes impuestos en 2012 con respecto a 2011.

"Son expedientes impuestos, no acordados con la representación de los trabajadores, lo que está propiciando un aumento bastante considerable en el número de conflictos que terminan tramitándose en los tribunales de justicia ante la clara indefensión de los trabajadores", señala la responsable de Acción Sindical de CCOO-A, Miriam Pinillos.

En cuanto a los trabajadores afectados por los distintos tipos de expedientes de regulación, la cifra alcanzó los 21.944 en 2012, de los que 11.243 trabajadores fueron incluidos en un ERE de carácter suspensivo, 6.035 estuvieron afectados por uno de reducción de jornada y 3.232 por los de carácter extintivo.

Al comparar las cifras con las de 2011, Pinillos señala que, aunque "hay un descenso del nueve por ciento en el número de trabajadores afectados por ERE", "este dato tiene un carácter provisional por cuanto aún no se disponen de los relativos a noviembre y diciembre de 2012". "En cualquier caso, si la comparación se efectúa entre el ejercicio 2012 y el 2010, curiosamente se observa un incremento del nueve por ciento en el número de trabajadores afectadas por ERE", apostilla la sindicalista.

CCOO destaca que a partir de la entrada en vigor de la reforma laboral, en febrero de 2012, "se produce un incremento progresivo en el número de ERE, concretamente se tramitó un 33 por ciento más de expedientes en el tercer trimestre con respecto al segundo (656 ERE en el primer trimestre, 782 en el segundo y 909 en el tercero).

Por otra parte, el sindicato desvela las "importantes diferencias" entre los datos detallados por el Servicio de Relaciones Colectivas de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y los datos del Boletín de Estadísticas de Relaciones Laborales del Ministerio de Empleo sobre el número de expedientes de regulación. En este sentido, el número de expedientes de regulación resueltos asciende en 2012, según la Consejería, a 2.562, mientras que el Ministerio recoge 2.315 expedientes, produciéndose una diferencia de 247 menos en los datos ministeriales.

Negociación colectiva

Pinillos reitera el "bloqueo" de la negociación colectiva en Andalucía, puesto que están pendientes de negociar un total de 1.046 convenios colectivos, lo que "significa que tan sólo se ha firmado un 7,4 por ciento de los convenios que habría que haber firmado, estando vigentes sólo 512 convenios o acuerdos colectivos de trabajo".

La sindicalista denuncia el descenso "año tras año del número de trabajadores cubiertos por un convenio", y que, por tanto, "van perdiendo tener pactadas mediante un convenio colectivo sus condiciones de trabajo". De este modo, en 2009 había 774 convenios que afectaban a 1.278.069; en 2010 había 700 convenios que afectaban a 1.215.461; en 2011 había 581 convenios que afectaban a 1.063.870; y en 2012, 512 convenios que afectaban a 990.690.

En este sentido, CCOO señala que a finales de 2012 se han presentado ante la autoridad laboral 248 casos de inaplicación de condiciones de trabajo pactadas en convenios colectivos vigentes. En cuanto a la inaplicación obligatoria del convenio colectivo se han presentado ante la autoridad laboral tres expedientes instando dicha inaplicación global del convenio colectivo de aplicación.

De cara a 2013, Pinillos advierte que a partir del próximo 8 de julio "identificamos un total de 156 convenios colectivos denunciados (104 son convenios de empresa y 52 de ámbito sectorial) y que no prevén en su articulado cláusulas de prórroga de condiciones laborales pactadas hasta la firma de un nuevo convenio, encontrándose en situación de ultractividad".

Precisa que el número de trabajadores que se verían afectados por esa pérdida de vigencia de condiciones laborales a partir del 8 de julio es de 447.715, así como un total de 44.090 empresas afectadas. "Esta grave situación nos llevaría al mayor conflicto laboral de nuestra historia democrática y sería absolutamente perjudicial para los trabajadores, pero también para las empresas, con una inseguridad jurídica tal que nos podríamos encontrar escenarios como el rebajar de un plumazo los sueldos hasta el SMI o no tener regulada la jornada de trabajo", alerta la dirigente de CCOO.

Ante esta "gravísima situación", CCOO exige a la patronal andaluza que "cumpla con los compromisos adquiridos en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación firmado el 25 de enero de 2012, procediendo al desbloqueo inmediato de aquellos procesos negociadores que impiden la firma de los convenios colectivos y favoreciendo además otras fórmulas que permitan una mayor estabilidad en el empleo".

"Es necesario que los empresarios opten por evitar el recurso al despido y a las extinciones de las relaciones laborales apostando por otras medidas que favorezcan la adaptación competitiva de las empresas", asevera Pinillos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento