El Gobierno extremeño recuerda a Vara que la sanidad es y continuará siendo "pública, universal y gratuita"

La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura (GobEx) ha recordado al secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, que la sanidad "sigue y seguirá siendo pública, universal y gratuita".

La Consejería de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura (GobEx) ha recordado al secretario general del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, que la sanidad "sigue y seguirá siendo pública, universal y gratuita".

En este sentido, ha lamentado que Vara esté generando, ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa, un debate "falso" sobre una presunta "tentación" hacia la privatización de los servicios sanitarios.

De este modo responde la Administración autonómica al anuncio de Vara de que el Grupo Socialista en el Parlamento extremeño ha registrado una iniciativa para su debate en la cámara regional, por la que trata de "blindar" la sanidad pública frente a "tentaciones" de privatización en dicho sector que pueden tenerse "ahora, mañana o en el futuro".

Para la consejería, es "completamente reprochable" que el dirigente socialista, que "causó un gran daño" a la Sanidad "en forma de deuda y déficit", se presente ahora como "salvador" de su carácter público, que está "fuera de toda duda o sospecha".

Asimismo, la consejería ha pedido a Fernández Vara que "haga memoria" y que recuerde que la Ley 15/1997 de Nuevas Formas de Gestión del Sistema Nacional, que "contempla fórmulas de colaboración público privada" y que ahora "critica", fue aprobada "gracias al apoyo del Partido Socialista y al de otras fuerzas políticas".

"El PSOE ha tenido la oportunidad de derogar esta ley durante dos legislaturas", ha comentado, y ha señalado que el Gobierno de Zapatero "hizo caso omiso" a las 400.000 firmas que presentó la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública en el Congreso solicitando la derogación de esta normativa en 2009.

Además, Salud y Dependencia ha recordado a Fernández Vara que siendo él consejero y gracias a la ley "contra" la que hoy se manifiesta "puso en marcha los conciertos con clínicas privadas que siguen en vigor en la actualidad".

SEPAD

Por otro lado, en cuanto a las declaraciones del secretario general del PSOE extremeño sobre el proveedor único para la provisión de alimentos en los 27 centros residenciales del Sepad, la Consejería de Salud y Política Social ha reiterado que este sistema "no sólo permitirá ahorrar un millón de euros a lo largo de este año", sino que "también garantizará que los alimentos que lleguen a dichos centros estén incluidos en el Código Alimentario Español y presenten calidades extra o primera".

Este nuevo mecanismo dotará, añade el GobEx, a la administración de la posibilidad de una "correcta planificación" para la elaboración de los diferentes menús, adaptados a las "necesidades específicas" de cada uno de los usuarios de los centros del Sepad, evitando al mismo tiempo que se acumulen "excedentes" de comida o que se tenga "un escaso control" sobre la caducidad de los productos alimentarios.

La consejería ha recordado asimismo a Fernández Vara que la anterior fórmula aplicada para el suministro de alimentos "vulneraba la ley", puesto que "se basaba en el fraccionamiento de las compras, incumpliendo así los principios de publicidad y concurrencia y perjudicando, por tanto, al pequeño comercio al que ahora defiende en sus declaraciones".

La anterior gestión de los almacenes de los centros fue "nefasta", ha añadido, y ha argumentado que provocaba "grandes desperdicios de alimentos, entre otras complicaciones, como los impagos a los proveedores, que en ocasiones eran superiores a un año".

Finalmente, ha reprochado al dirigente socialista que cuestione la "racionalidad", la "eficiencia" y la "transparencia" por la que apuesta el actual Gobierno de Extremadura, y ha señalado que la "obligación" de los dirigentes es evitar situaciones "esperpénticas" y hechos "vergonzosos" como los que se produjeron —ha indicado— bajo el mandato de Fernández Vara como presidente extremeño, "cuando se realizaron compras por valor de más de tres millones de euros para el Sepad sin ningún tipo de publicidad y sin facilitar la libre concurrencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento