Foro rechaza suprimir las dietas a los consejeros de empresas municipales y PP dice que renunciará a las suyas

Pecharromán no ve bien que se rechacen continuamente con argumentos jurídicos el llevar iniciativas de la oposición al Pleno
Ayuntamiento de Gijón
Ayuntamiento de Gijón
EUROPA PRESS
Ayuntamiento de Gijón

Foro ha rechazado este viernes que la propuesta del PP de suprimir las dietas a los consejeros de empresas municipales, a lo que los 'populares' han anunciado que renunciará a las suyas. Mientras que para el portavoz del Gobierno Local, Rafael Felgueroso (Foro), es una propuesta pensada para "colgarse medallas" por una exigencia de la Dirección regional del PP, para los 'populares' el objetivo es ahorrar costes y destinar ese dinero a políticas de empleo y servicios sociales.

La iniciativa se ha visto primeramente en el Pleno, en el que la proposición del PP para convocar las Juntas Generales de empresas municipales para abordar en ellas esta propuesta ha salido adelante solo con el voto de este Grupo Municipal. PSOE y Foro se han abstenido e IU-LV había abandonado el Pleno al inicio de la sesión. Fue posteriormente, en la reunión de las Juntas, cuando Foro votó en contra de la medida.

Por su lado, Felgueroso, ha destacado, en rueda de prensa posterior al Pleno, que en el acuerdo presupuestario firmado con el PP no figuraba ni la supresión de estas dietas ni la reducción del personal de confianza, otro de los ruegos presentados por los 'populares' en este Pleno y que no prosperó.

Ha apuntado, que aunque pueden estar de acuerdo con el contenido de la propuesta, deberían ser coherentes y aplicar lo mismo en todos los ayuntamientos en los que gobierne o esté el PP. "Está claro que la imposición viene de donde viene, no me queda ningún género de duda", ha indicado del PP asturiano. Ha recalcado, además, que con la reducción que ya se aplicó los consejeros cobran 80 euros y no 135, por lo que el ahorro es "ridículo".

Felgueroso ha insistido en que para suprimir las dietas hay que modificar los estatutos y ha recordado que no solo hay en los Consejos ediles, sino, además de políticos, vecinos, sindicatos, y miembros de otros colectivos. Ha remarcado, también, que no se trata de una cuestión económica su rechazo a suprimir las dietas.

Sobre la renuncia a las dietas anunciada por el PP, ha apuntado que pueden hacerlo si quieren, aunque ha advertido que ese dinero "nunca" puede revertir a un plan de empleo. Ha añadido que si lo quieren hacer es una donación, que la hagan, a lo que les ha aconsejado que quede constancia de que es una donación y de quién es, no vaya a haber problemas "de malas interpretaciones".

Donación de las dietas

Por su parte, el edil 'popular' Manuel Pecharromán ha apuntado que renunciarán a las dietas y ha adelantado que el rechazo a esta iniciativa no impedirá que soliciten lo mismo en los organismos autónomos, las dos fundaciones de Cultura y de Servicios Sociales y el Patronato Deportivo. "Vamos a defenderlo aunque no prospere", ha asegurado. En el caso de que no puedan renunciar a las dietas, ha adelantado que donarán el dinero.

Preguntado por el abandono del Pleno que protagonizaron el Grupo Socialista y el de IU-LV, ha apuntado que aunque sea para perder la votación al final, habría que quedarse, aunque también ha visto necesario que se discutan las proposiciones de la oposición. Para él, no es sano para el Pleno ni una buena práctica el rechazar con argumentos jurídicos continuamente las iniciativas de la oposición, aunque cree que abandonar la sesión debería ser el último recurso. Dicho esto, ha recordado que el PP lo hizo en alguna ocasión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento