Clausurado esta mañana un curso de autoprotección dirigido a entidades públicas y privadas coordinado por el SOS Rioja

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha clausurado esta mañana un curso de autoprotección dirigido a entidades públicas y privadas, con el objetivo de actualizar y mejorar los conocimientos en esta importante cuestión.

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, ha clausurado esta mañana un curso de autoprotección dirigido a entidades públicas y privadas, con el objetivo de actualizar y mejorar los conocimientos en esta importante cuestión.

El curso, de carácter gratuito, ha constado de 25 horas y se ha desarrollado en las aulas de la Escuela Riojana de Administraciones Públicas, en el Parque de bomberos de Logroño y en el Palacio de los Deportes del Gobierno de La Rioja.

En total han participado en el curso 24 personas pertenecientes a distintas entidades, como el Gobierno de La Rioja, de los Ayuntamiento de Logroño y Arnedo y miembros de la Guardia Civil.

Los asistentes han recibido formación teórico-práctica sobre ¿qué es un plan de autoprotección?, ¿qué es un plan de emergencia?, procedimientos de actuación, teoría y práctica sobre el fuego (con prácticas de extinción de fuego real), prácticas de evacuación y nociones sobre cómo se realiza y se evalúa un simulacro.

Como ponentes han participado un técnico de protección civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Jaime Torrijo Pascual, y un técnico de prevención de incendios del Ayuntamiento de Logroño, Alfredo Bazo Bustillo.

Simulacro en el palacio de los deportes.

El curso ha terminado con un ejercicio práctico en el Palacio de los Deportes, que cuenta con un Plan de Autoprotección. En la visita al recinto, junto con el responsable de implantación de dicho plan, se han supervisado todas las instalaciones de intervención y de evacuación, como señales, equipos de extinción, recorridos de evacuación, salidas de emergencia, etcétera, y, posteriormente, se ha realizado un simulacro de emergencia, en el que se ha evacuado a todo el personal del centro.

Cabe recordar, que los Planes de Autoprotección están regulados por el Real Decreto 393/2007, de 23 de marzo, por el que se aprueba la Norma Básica de Autoprotección de los centros, establecimientos y dependencias dedicados a actividades que puedan dar origen a situaciones de emergencia.

Seguridad y proteccion civil.

El consejero ha aprovechado también para resaltar "el esfuerzo que desde el Gobierno de La Rioja se está haciendo en materia de seguridad y protección civil. La Rioja cuenta con un amplio marco normativo que regula la coordinación de los distintos medios ante situaciones de emergencia".

En este sentido, como ha explicado el consejero, destacan la Ley 1/2011 de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja y del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja (PLATERCAR).

La Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de La Rioja es "una norma completa que da respuesta a necesidades muy concretas". Tal y como ha explicado el consejero "se trata de una ley gestada con tres objetivos muy concretos: prevenir, dar una respuesta inmediata y eficaz ante una situación de emergencia y rehabilitar todos los servicios públicos".

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha querido destacar el elevado nivel de cooperación que esta norma promueve entre las distintas instituciones y servicios públicos.

Por lo que respecta al PLATERCAR, Del Río ha recordado que "constituye un instrumento de gran utilidad para organizar la respuesta más adecuada ante situaciones de riesgo en La Rioja". Se trata de un documento que parte del aprobado en 2004.

El PLATERCAR fija cuatro niveles de emergencia: el cero, para casos como accidentes de tráfico e incendios en viviendas; el uno, por ejemplo, para incendios forestales e inundaciones graves; el dos, para grandes incendios y terremotos, entre otros; y el cuatro, para grandes emergencias de interés nacional.

Los tres primeros niveles de emergencia son coordinados por la Administración regional y el tercero corresponde a la Unidad Militar de Emergencias.

Emilio del Río ha insistido además "en el esfuerzo económico que el Gobierno de La Rioja realiza en esta materia, a pesar de la situación complicada que atravesamos. Así el SOS Rioja cuenta para este ejercicio con un presupuesto de más de 1,3 millones de euros, sin contar el gasto de personal".

El año pasado, el SOS Rioja intervino en 11 simulacros. Seis de ellos organizados por el propio SOS y realizados en centros administrativos y otros cinco en colaboración con los organizadores: Residencia de Albeada, Centro Comercial Berceo, Estación ADIF de Logroño, Plan de emergencia nuclear de Burgos y Túnel de Piqueras. Por su parte, los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias, los ERIEs, han intervenido en 57 ocasiones.

A las intervenciones se suman también los cursos formativos. En 2012, el SOS Rioja llevó a cabo 51 actividades formativas (34 internas y 17 externas), que han supuesto 441 horas y han formado a 574 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento