El Gobierno valenciano se persona en el ‘caso Nóos’ para recuperar el dinero desviado

  • El Ejecutivo de Fabra da el paso tras el último auto del juez Castro.
  • Pretende garantizar que vuelvan a sus arcas fondos pagados indebidamente.
  • Los convenios con la entidad se firmaron en la etapa de Camps como presidente.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.
GTRES
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

El Gobierno valenciano ha dado finalmente el paso y ha autorizado hoy a la Abogacía de la Generalitat a personarse en el caso Nóos que se instruye por el posible desvío de fondos públicos de la Comunitat Valenciana y Baleares al instituto que presidía Iñaki Urdangarin, que figura como imputado junto a su exsocio Diego Torres.

Así no ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Císcar, quien ha dicho que de esta manera "se garantiza que cualquier euro percibido indebidamente por el Instituto Nóos vuelva a la Generalitat". La intención del Ejecutivo que preside Alberto Fabra (PP) es que esta personación vaya por la vía civil y deja la acusación penal (petición de penas de prisión) a la Fiscalía.

Císcar ha señalado que la decisión se toma después de que el miércoles se les notificara el auto del juez instructor del caso, José Castro, que fijó una fianza solidaria de responsabilidad civil de 8,1 millones para Iñaki Urdangarin y Diego Torres e indicaba a la Generalitat la posibilidad de adherirse a dicha reclamación de fianza.

El Gobierno valenciano firmó diversos convenios por un importe de tres millones de euros con la entidad que presidía el duque de Palma en la etapa de Francisco Camps, también del PP, al frente de la Generalitat. Hasta el momento, se había resistido a dar el paso de presentarse como parte perjudicada. Pese a la personación, Císcar ha indicado que el convenio entre la Generalitat y el Instituto Nóos es "administrativamente correcto" y que el contenido del auto obedece a indicios y no a hechos demostrados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento