El PP aprueba en solitario en la Comisión de Reglamento eliminar seis comisiones parlamentarias

Compromís y EUPV critican los "sobresueldos" y Maluenda defiende su "legalidad" y dice que "quien tenga dudas vaya a los tribunales"
Comisión de Reglamento en las Corts Valencianes
Comisión de Reglamento en las Corts Valencianes
EUROPA PRESS
Comisión de Reglamento en las Corts Valencianes

La Comisión de Reglamento de las Corts Valencianes ha aprobado este jueves, con los únicos votos a favor de los diputados del PP, la propuesta de este grupo de reforma del Reglamento para eliminar seis comisiones parlamentarias. Asimismo, los votos de los 'populares' han rechazado las enmiendas presentadas por los tres grupos de la oposición.

En concreto, el PP propone reformar los artículos 45 y 50 del Reglamento de las Corts para suprimir las Comisiones de Desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana; Política Lingüística; Mujer y Políticas de Igualdad; Derechos Humanos y Tercer Mundo; Nuevas Tecnologías; y Seguridad Nuclear.

Tras la aprobación en comisión, esta propuesta deberá pasar el pleno de las Corts. Por ello, se ha abierto un plazo de 48 horas para que los grupos parlamentarios comuniquen posibles votos particulares o presenten enmiendas para defenderlas en el pleno.

El diputado del PSPV Miguel Ángel Guillén, que ha intervenido por primera vez en esta comisión, ha tildado de "parcial y oportunista" la propuesta del PP, ya que entiende que "solo pretende un maquillaje puntual del devaluado rostro político del PP". A su juicio, "estamos en una situación de excepcionalidad política y social", lo que requiere "una reforma global, integraly en profundidad del Reglamento parlamentario".

Guillén ha rechazado las razones que aduce el PP para justificar este reforma, como el ahorro y, al respecto, ha subrayado que "si quieren adelgazar la administración", aplique el plan presentado por el PSPV para reducir altos cargos.

"coartada política"

Además, el parlamentario socialista entiende que los 'populares' proponen una reforma que supone "una más de las tantas coartadas políticas que utiliza el PP en su intento de desaparecer de la escena del crimen del despilfarro, la opacidad y la corrupción".

Asimismo, el diputado de Compromís Fran Ferri ha criticado que el Consell justifique la supresión de comisiones por motivos económicos, y ha denunciado que "al mismo tiempo que se hablaba de una administración austera, algunos diputados del PP recibían sobresueldos de hasta 2.500 euros en sobres". También ha acusado a los 'populares' de "poner trabas a la actividad parlamentaria" y de convertir a las Corts "en el rincón del vago".

El parlamentario del PP Rafael Maluenda ha respondido que el cobro de sobresueldos "siempre se ha hecho dentro de la legalidad, con las retenciones que marca la Agencia Tributaria". En esta línea, ha resaltado que "si alguien tiene alguna duda, tiene que ir a los tribunales".

Comisión de peticiones

Respecto a las enmiendas de Compromís, proponían reformar la Comisión de Peticiones para "mejorar y agilizar" el debate sobre el informe del Síndic de Greuges. La coalición también planteaba que los ciudadanos que presenten iniciativas ante la Comisión de Peticiones puedan defenderlas directamente en este órgano, ante representantes de todos los grupos parlamentarios.

EUPV también reclamaba "abrir a la ciudadanía" la Comisión de Peticiones, además de eliminar tres "que apenas se reúnen" —las de Nuevas Tecnologías, Seguridad Nuclear y Asuntos Europeos— y refundir en una sola tres comisiones distintas sobre temas internos de la cámara valenciana.

El portavoz adjunto de EUPV Ignacio Blanco considera que el PP propuso eliminar comisiones "para responder a una controversia mediática", tras publicarse que había algunas que no se reunían, pero cuyos diputados cobraban por pertenecer a ellas.

Declaraciones de la renta

Asimismo, Blanco ha destacado que actualmente existe "una controversia mediática mucho más grande por los sobresueldos", y espera que sirva para hace a los parlamentarios "más transparentes", Al respecto, ha pedido que cada diputado declare las rentas que percibe. "No tengo ningún inconveniente en que se hagan públicas la declaraciones de la renta de todos los diputados", le ha respondido Maluenda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento