¿Alquilo o vendo mi piso? Varias razones para apostar por alquilar

  • La demanda de viviendas en alquiler es cada día mayor y el Gobierno prepara ayudas y medidas pensadas para este mercado.
  • Los beneficios fiscales para la compra han desaparecido pero no para alquilar.
  • La propiedad no se pierde y podremos darle nuevos usos en el futuro.
En el balcón de un piso el cartel de Se Vende y Se Alquila.
En el balcón de un piso el cartel de Se Vende y Se Alquila.
CH. LIZARRALDE
En el balcón de un piso el cartel de Se Vende y Se Alquila.

La crisis invita a reflexionar. ¿Qué es mejor, vender o alquilar el piso? En un momento en que vender una vivienda es harto difícil y en que si lo conseguimos no será al precio deseado, más bien a la baja, alquilar la vivienda se muestra como una opción muy sensata.

Para quien no lo tiene claro, aquí van unas cuantas razones de por qué ahora el alquiler es muy buena opción. Son las que da el portal especialista en alquiler de pisos Easypiso.com.

Rentabilidad y ahorro

Los precios de los pisos están bajando y por lo tanto no es el mejor momento para vender a no ser que sea estrictamente necesario. En cambio, la demanda del alquiler es cada día más amplia. Además, el Gobierno prepara nuevas ayudas y medidas para promover este mercado.

Otros ahorros para el propietario que decide alquilar vienen en los gastos de suministros como agua, luz, gas, comunidad, etc., si estos corren a cargo de los inquilinos, esto supone un adiós a las facturas mensuales.

Beneficios fiscales

En 2013, con la supresión de la desgravación fiscal por la compra de vivienda y la subida del IVA, se intenta enfocar el mercado inmobiliario hacia el alquiler. Además, la desgravación para arrendatarios se reduce a un 100% si se alquila a jóvenes entre 18 y 30 años, y al 60% si el inquilino es mayor de 35 años.

No perder la propiedad

La propiedad se mantiene a todos los efectos y por lo tanto, a la vivienda se le puede sacar toda la rentabilidad hasta darle nuevos usos en el futuro.

Mejor mantenimiento

Los pisos vacíos sufren más deterioro que los pisos ocupados, y por tanto, alquilando a personas de confianza, el mantenimiento queda cubierto.

Gestiones más sencillas

La venta de una vivienda supone un proceso largo de gestiones, mientras que su alquiler es un procedimiento mucho más simple.

Ventajas del alquiler por habitaciones

Una opción para el propietario, es la de alquilar su casa por habitaciones. La principal ventaja de esta modalidad es que, como el inmueble está alquilado por cuartos, cada compañero de piso tiene un acuerdo independiente con el propietario, lo que significa que marcharse en cualquier momento no causará tantos problemas potenciales.

Si un inquilino abandona la habitación, es el propietario el responsable de encontrar a otra persona, pero en la mayoría de casos, son los propios compañeros de piso los que prefieren encargardos de encontrar al sustituto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento