Diputación de Cáceres y CHG invertirán tres millones en actuaciones hidrológico forestales en 18 municipios

La Diputación de Cáceres y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) invertirán tres millones de euros en la ejecución de actuaciones de carácter hidrológico forestal en 18 municipios cacereños de la cuenca del Guadiana.
Cáceres
Cáceres
EUROPA PRESS
Cáceres

La Diputación de Cáceres y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) invertirán tres millones de euros en la ejecución de actuaciones de carácter hidrológico forestal en 18 municipios cacereños de la cuenca del Guadiana.

Así se establece en un convenio de colaboración firmado este jueves por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y el presidente de la CHG, José Díaz Mora, en presencia del responsable del área de Desarrollo Rural de la institución, Juan Carlos Sendín.

Estos tres millones de euros se gestionarán entre 2013 y 2015, con el objetivo de la limpieza y drenaje de cauces, la protección, encauzamiento y acondicionamiento de los mismos, la preservación del paisaje, la recuperación de espacios naturales, la restauración hidrológica y de impactos y la lucha contra la erosión. Además, se acometerán trabajos de conservación y recuperación de la biodiversidad.

El conjunto de estas actuaciones, que están incluidas en el Plan Hidrológico Forestal y Protección de Cauces, será financiado en un 80 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la CHG y con cargo a los fondos Feder, así como en un 20 por ciento por la institución cacereña.

En esta línea, el presidente provincial ha precisado que se ha incrementado en un 10 por ciento los fondos del Estado a fin de "beneficiar a los municipios cacereños que, con la actualización de este acuerdo verán una "aminoración" en su aportación económica, apunta.

En este sentido, Laureano León ha aclarado que a partir de ahora las localidades beneficiaras financiarán sólo el 5 por ciento de las actuaciones, en lugar del 15 que hasta ahora estaban aportando, al tiempo que ha destacado el "esfuerzo inversor" realizado para la puesta en marcha de las obras contempladas.

Por su parte, el presidente de la CHG ha indicado que ya están redactados cinco de los proyectos que se acometerán, para los que se destinará aproximadamente un millón de euros. En concreto, se llevarán a cabo en Cañamero, Arroyomolinos, Alcúescar, Miajadas y Almoharín.

En cuanto al resto de las actuaciones, que se llevarán a cabo en los 13 pueblos restantes "están pendientes de su aprobación definitiva", subraya Díaz Mora. Así, las localidades que también se acogen a este convenio son Abertura, Alía, Berzocana, Cáceres, Conquista de la Sierra, Herguijuela, Herreruela, Logrosán, Madrigalejo, Puerto de Santa Cruz, Salorino, Trujillo y Zorita.

Cabe reseñar que este convenio permitirá ejecutar obras que se sumarán a las 16 ya realizadas en el Programa Operativo 2000-2006.

Por otra parte, y a preguntas sobre las obras que se están acometiendo a raíz del convenio suscrito entre la Diputación Provincial y la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Laureano León ha precisado que estas actuaciones están alcanzando "de forma satisfactoria un alto grado de ejecución", si bien ha indicado que algunas se encuentran pendientes para anualidades siguientes o "en vías de ejecución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento