El alcalde de Acapulco: "Debía haber mayor vigilancia en la zona donde ocurrieron las violaciones"

Agentes mexicanos realizan un operativo en la zona contigua al sitio donde ciudadanas españolas fueron violadas.
Agentes mexicanos realizan un operativo en la zona contigua al sitio donde ciudadanas españolas fueron violadas.
STR / EFE
Agentes mexicanos realizan un operativo en la zona contigua al sitio donde ciudadanas españolas fueron violadas.

Alejada del centro de la ciudad y sin la "seguridad suficiente". Así estaba Playa Encantada, la zona donde seis turistas españolas fueron violadas el pasado lunes, según ha reconocido el alcalde de Acapulco, Luis Walton.

"La Policía Preventiva, que es la que depende de mí, debería haber tenido una mayor vigilancia ahí" lamentó el alcalde, que también señaló que "tenemos la mayor seguridad en la costera Miguel Alemán, que es el área turística de Acapulco, en Playa de Amate, y debemos reconocer que en el lugar donde sucedieron los hechos pues no había la seguridad suficiente para que esto no sucediera".

El caso, en el que seis turistas españolas de un grupo de trece personas fueron violadas por cinco encapuchados armados, se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJG) que, si bien este miércoles no ha ofrecido ningún detalle de la investigación, el pasado martes, su titular, la fiscal general Martha Elva Garzón, reconoció que contaban con "indicios firmes para dar con los responsables".

Así, aunque aún no hay detenidos, el alcalde ha ordenado un despliegue conjunto de policías federales, Ejército y policía de Guerrero para encontrar a los violadores porque "esto no puede quedar impune". Además, en una visita a la zona, Walton pidió la colaboración de los vecinos, para que denuncien cualquier acto delictivo o criminal que suceda en la región.

Por otro lado, el alcalde del puerto mexicano, reclamó al presidente Enrique Peña Nieto, "que visite pronto la ciudad y que se invierta en las necesidades que tiene". "Vino a Acapulco y dijo que iba a ayudar en la ciudad en varios problemas pero la verdad es que la ayuda no se ha visto (...) Yo le he pedido que tiene que ver por Acapulco y tiene que haber mayor seguridad en Acapulco, sí se lo pedí", recalcó.

Además, apuntó que aunque el ataque haya sucedido "en el ámbito local", donde el impacto del ataque ha sido "terrible", debe entenderse como una muestra de la seguridad pública en todo el estado de Guerrero, donde se producen constantes acciones de grupos vinculados con el crimen organizado.

Ocho interrogados

Las autoridades mexicanas interrogan a ocho personas en relación al caso, informaron este miércoles fuentes oficiales. En declaraciones a medios locales, el jefe policial Marcos Juárez Escalera dijo que las citadas personas no están en calidad de detenidas, sino que han sido citadas "simplemente para saber qué saben del asunto".

Juárez, jefe de la policía ministerial del estado de Guerrero, donde se encuentra Acapulco, agregó que las personas interrogadas pueden estar "más cerca" de los responsables, y pidió calma para resolver el caso y seguir la investigación.

El martes, la fiscal general de Guerrero, Martha Elva Garzón, dijo que las autoridades tienen "indicios firmes" y han hecho "avances importantes" en la investigación, pero este miércoles informó que no hay resultados concretos al respecto.

Por otra parte, el Congreso del Estado de Guerrero lamentó y condenó la agresión sexual  y exigió a las autoridades agilizar las investigaciones para detener a los responsables y sean castigados como lo marca la ley.

Asimismo, los legisladores de Guerrero pidieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Sexuales que "realice las indagatorias precisas y correspondientes para esclarecer la verdad de lo ocurrido".

La declaración aprobada por los diputados estatales también pide a la Procuraduría federal colaborar con la fiscalía del estado para "dar con los responsables de los delitos cometidos" los cuales son un agravio no solo contra las ciudadanas españolas, sino contra todos los mexicanos.

"Guerrero ya no puede estar a merced de la delincuencia, no es justo que los guerrerenses que nos esforzamos por contribuir al desarrollo de nuestra entidad estemos expuestos a cualquier manifestación de violencia", dijo la diputada Karen Castrejón, autora de la declaración.

"Toda la disponibilidad" del Gobierno español

Por su parte, el Gobierno español ha destacado este miércoles el apoyo prestado por las autoridades mexicanas, a la vez que expresó su deseo de un rápido esclarecimiento de los hechos, para lo que el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Jesús Gracia, consideró que lo mejor es tratar el tema con discrección, mostrando a las víctimas el máximo respaldo.

"Es un tema que hay que tratar con muchísima discreción, es un tema muy doloroso", declaró el secretario de Estado, que aseguró que van "a trabajar para esclarecer el hecho" con "toda la disponibilidad de colaborar de las autoridades mexicanas, como es lógico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento