La cadena Al Yazira ararnca su emisión en inglés

  • Es el primero que emite todos los contenidos en alta definición y las 24 horas.
  • Llega a 80 millones de hogares en Asia y Europa.
  • Al Yazira Internacional será imparcial y libre, según su director general.
  • Por su parte, la BBC lanzará en pocos meses su nuevo canal en árabe.

La cadena qatarí de televisión "Al Yazira" ha iniciado la emisión de un nuevo canal del grupo en inglés llamado "Al Yazira Internacional", que tiene centros de emisión en Doha, Washington, Londres y Kuala Lumpur.Al Yazira, la más popular en el mundo árabe y que este mes celebró su décimo aniversario, empezó las emisiones en inglés a las 12.00 GMT.

El director general del grupo, Wadah Janfar, confió en que Al Yazira Internacional, que proporcionará doce horas seguidas de información en directo, servirá a millones de personas en el continente asiático y en Europa.

Janfar reiteró que la emisión en inglés "será un modelo del periodismo libre y tratará todos los acontecimientos con imparcialidad" y difundirá reportajes, entrevistas y análisis de los importantes acontecimientos del mundo.

Al Yazira, con sede en Doha, capital de Qatar, ya cuenta desde hace años con un sitio web en inglés , que ahora también va a ser rediseñado, según los responsables del grupo.

Su llegada al universo informativo en inglés coincide casi con el lanzamiento, previsto en unos pocos meses, del nuevo canal en árabe de la BBC, lo que demuestra la creciente competencia de los medios de comunicación en esta parte del mundo.

La parrilla diaria

La jornada arrancará cada día en Kuala Lumpur (Malasia) con cuatro horas de información diarias. El protagonismo luego pasará a Doha, la capital de Qatar, con 11 horas de retransmisión, y después a Londres, con cinco, y Washington, con cuatro.'Al Yazira International' recurrirá a sus más de

500 profesionales y más de 60 oficinas -si se incluyen las delegaciones del canal árabe- para llenar las 24 horas de programación continua, que incluyen informativos, documentales y debates.

Aunque el formato recuerda al de las otras dos grandes cadenas de noticias internacionales como CNN y BBC, los responsables de este ambicioso proyecto televisivo insisten en que se diferenciarán de sus competidores al dar más voz a los habitantes del "Sur".

El boletín en pruebas de las seis de la tarde del lunes (las 23.00 GMT) incluyó información sobre Irak, además de un reportaje sobre los indígenas brasileños de la región de Mato Grosso (al oeste de Brasil) y otro sobre Venezuela.

Oficinas apelotonadas

La "acción" discurre en unas oficinas apelotonadas, que contrastan con las espaciosas imágenes de los estudios en Doha, sede central de Al Yazira, de cuya fundación se cumple actualmente el décimo aniversario.

En Washington, por el contrario, los periodistas trabajan codo con codo en una redacción equipada con pantallas planas y los últimos avances tecnológicos que permitirán a "Al Yazira" en inglés convertirse en el primer canal que emite toda su programación en alta definición (HDTV).

La delegación en la capital estadounidense ocupa varias plantas de un edificio a escasos metros de una Casa Blanca muy crítica con la versión árabe del canal, al que tacha de pro-terrorista.

Stebbins resta validez a esas afirmaciones y dijo que "antes de la guerra en Afganistán nos adoraban".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento