Centros de salud mental, al borde del cierre por deudas del Consell

  • La Federación de Enfermos Mentales denuncia que la Generalitat les debe 729.000 euros en programas de ayuda.
  • Sus 28 atienden a más de 4.800 familias.

«Algunas asociaciones están aplicando derramas extraordinarias a las familias de enfermos mentales para poder subsistir».

Así relata Alfonso Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunitat (Feafes), la crítica situación de las 28 asociaciones a las que representa por los impagos del Generalitat Valenciana, que les adeuda 729.000 euros. La situación es tan dramática que hay «dos o tres entidades que podrían cerrar esta primera quincena si no reciben ningún pago», explicó ayer Rodríguez.

De los 729.000 euros que les debe el Consell, 523.050 euros corresponden a la Conselleria de Sanidad en concepto de «programas de ayuda mutua, atención integral, prevención de recaídas y atención domiciliaria de personas con enfermedad mental».

El resto de la deuda, 206.174 euros, corresponde al Servef, también dependiente del Consell, por la organización de talleres de inserción laboral y programas integrales de empleo para personas con enfermedad mental.

Según Rodríguez, las más de 4.800 familias a las que atienden están ya en una situación «muy complicada», puesto que, además de adelantar dinero para mantener la actividad de las asociaciones, desde el pasado 1 de febrero deben afrontar el pago de una parte de los medicamentos, de los enfermos, algunos valorados en 1.000 euros

Sanidad anuncia una reunión

Fuentes de la Conselleria de sanidad informaron ayer que el director general de Asistencia Sanitaria, Guillermo Ferrán, se reunirá el próximo 11 de febrero  con la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Comunitat Valenciana (Feafes) para «establecer un calendario y una fórmula de pagos de la deuda» con esas entidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento