El clima podría costar un billón de dólares al año en 2040

NAIROBI (Reuters) - Las pérdidas por las condiciones climatológicas extremas podría alcanzar el billón de dólares (casi un billón de euros) en un solo año para el 2040, según advirtió el martes un socio del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas e instituciones privadas de finanzas (UNEP FI).

En unas declaraciones en una importante reunión de la ONU sobre el clima en Kenia, dijeron que el coste de las sequías, tormentas, huracanes e inundaciones se situó en una cifra récord de 210.000 millones de dólares (165.000 millones de euros) en 2005, y tales pérdidas -vinculadas al calentamiento global- se cree que se duplicarían cada 12 años.

'Es una declaración inequívoca de 15 de las mayores instituciones financieras: El cambio climático es real ahora', dijo Paul Clements-Hunt de UNEP FI en una rueda de prensa.

'En un escenario concreto, las perdidas potenciales de desastres se calculan en más de un billón de dólares en un sólo año para 2040 (...) Es uno de los muchos escenarios, pero el proceso fue robusto y las instituciones creyeron que era una situación realista', agregó.

El informe fue elaborado por Andlug Consulting para el Grupo de Trabajo sobre el Cambio Climático de UNEP FI, cuyos miembros incluyen el Dresdner Bank, Bank of America, Swiss Re, UBS y HSBC.

El estudio Andlug dijo que parecía que podría haber un 'año cumbre' de pérdidas de más de un billón de dólares antes de 2040.

'Puesto que se están produciendo tantos desarrollos en las zonas costeras la cifra puede llegar considerablemente antes de 2040', dijo.

Si la hipótesis de pérdidas de más de un billón de euros parece muy alta, el jefe de UNEP Achim Steiner dijo que la población debía recordar lo que sucedió con el huracán Katrina, que causó pérdidas de más de 120.000 millones en agosto de 2005.

'Y eso fue sólo un acontecimiento de 12 horas en un lugar del planeta', dijo a periodistas. 'No es un escenario apocalíptico medioambiental. Es un trabajo empírico simple entre la UNEP y el sector de servicios financieros'.

/Por Daniel Wallis/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/172350/0/MEDIOAMBIENTE/CLIMA/BILLON/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios