Mas aboga por "acabar con todo el fraude posible" tras la cumbre anticorrupción de Cataluña

  • El presidente cree que debe debatirse la financiación de los partidos.
  • También asegura que hay que decidir qué hacer cuando un político es imputado, apartarlo o esperar a la sentencia.
  • El 22 de febrero habrá una segunda cumbre, tras la que se expondrá un documento de síntesis con sus conclusiones.
  • La cumbre anticorrupción organizada por Artur Mas, minuto a minuto.
Todos los protagonistas de la cumbre catalana contra la corrupción.
Todos los protagonistas de la cumbre catalana contra la corrupción.
Alberto Estévez / EFE
Todos los protagonistas de la cumbre catalana contra la corrupción.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha abogado este miércoles por "hacer limpieza" tras la cumbre anticorrupción de Cataluña, un encuentro que ha considerado "tremendamente útil" para reunir ideas con esa intención.

"Todo tiene que salir aunque cause una imagen negativa. Es mejor así", ha declarado tras la cumbre. Ha reiterado que "no se puede eliminar la corrupción al 100%", pero que "hay que acabar con todo el fraude posible" y que "no deben faltar recursos para que la justicia investigue los casos excepcionales".

Mas ha hecho estas consideraciones en una conferencia de prensa al término de la reunión, de más de dos horas de duración, con los representantes de los principales organismos de control institucional catalanes para abordar medidas contra la corrupción.

Además ha explicado que el próximo 22 de febrero se celebrará una segunda cumbre y se presentará un documento con todas las medidas propuestas en la reunión de este miércoles y el trabajo que se realice durante las próximas dos semanas.

El presidente cree que uno de los debates que debe hacerse es cómo se financian los partidos, si deben contar solo con subvenciones, "cada vez menores" dada la crisis, o también con donaciones privadas.

En ese sentido, se han propuesto acelerar la aprobación de las leyes electoral y de transparencia y convertir en ley un acuerdo aprobado por el Parlament en 2001 sobre la autolimitación de los gastos electorales y la financiación de los partidos. Es "un acuerdo de buena voluntad que se puede traducir en normas y leyes. A poder ser este mismo año", ha señalado.

Cuando un político es imputado

Preguntado sobre si él dimitiría o no si le imputaran por corrupción, Mas ha respondido que, en su opinión, no hay que dimitir ante simples indicios sino que los políticos y funcionarios solo deben apartarse "si hay una condena o si son muy evidentes durante el proceso judicial".

También ha asegurado que hay que decidir qué hacer cuando un político es imputado, apartarlo o esperar a la sentencia.

Los últimos casos de corrupción y el malestar social que genera son los que han llevado al presidente de la Generalitat a convocar esta cumbre para diseñar medidas concretas con las que combatirla.

En la reunión, han participado la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; el fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol; el Síndic de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafel Ribó, y el director de la Oficina Antifrau (OAC), Daniel de Alfonso.

Los partidos políticos catalanes no han sido invitados a participar en el encuentro, una decisión criticada por éstos. Mas les ha recordado que, al margen de las leyes, ellos mismos pueden mejorar sus prácticas. En cualquier caso, De Gispert explicará próximamente a todos los grupos parlamentarios el desarrollo de la reunión y las principales conclusiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento