El cambio climático aboca a la extinción a pingüinos y águilas imperiales, entre otras especies

El cambio climático aboca a la extinción a pingüinos y águilas imperiales, entre otras especies

Un ejemplar de águila imperal y otro de pingüino de las Galápagos (FOTO: Wikipedia).
Un ejemplar de águila imperal y otro de pingüino de las Galápagos (FOTO: Wikipedia). (Wikipedia)
Ampliar
  • El calentamiento global hace que especies migren a zonas no protegidas.
  • Si la temperatura se eleva 1,2 grados más, Europa perderá el 38% de sus especies de aves.
  • Los datos provienen del Fondo Mundial para la Naturaleza.
  • Informe completo en inglés (PDF, 3,2Mb.)
Los efectos que el cambio climático puede tener en la población mundial de aves sugieren una tendencia hacia la extinción de muchas especies, según un nuevo informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) difundido en la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebra en Nairobi.

Entre las especies que podrían salir peor paradas figuran los pingüinos de las Galápagos y el águila imperial en España
Entre las especies que podrían salir peor paradas, señala el informe, figuran los pingüinos de las islas Galápagos (Ecuador), el águila imperial en España y muchas especies de México, especialmente las que habitan en el desierto de Chihuahuan.

"El informe muestra que ciertos grupos de aves, como las marinas y las migratorias, son muy sensibles y responden muy pronto a los niveles actuales de cambio climático. Grandes extinciones de pájaros pueden ocurrir antes de lo pensado", según Hans Verolme, director del programa de Cambio Climático de WWF.

Si las temperaturas se elevan más de dos grados centígrados respecto a la era pre-industrial -en la actualidad han aumentado 0,8 grados- los científicos piensan que la tasa de extinción de aves podría llegar al 38 por ciento en Europa y al 72 en el norte de Australia.

Si la temperatura aumenta 1,2 grados más, se podría extinguir el 38% de las especies de aves en Europa
Titulado "Especies avícolas y cambio climático: Informe sobre el estado global de la situación", el documento revisa más de doscientos artículos científicos sobre aves en todos los continentes para tratar de dibujar un panorama general acerca del impacto del calentamiento global en éstos .

Las conclusiones del informe destacan tres aspectos: que los cambios de las temperaturas mundiales afectan el comportamiento de las aves, que algunas especies ya están experimentando los impactos y que, en el futuro, el cambio climático pondrá en peligro a un gran número de especies.

El efecto invernadero afecta a las aves de forma directa al modificar las temperaturas, las lluvias y humedad y, de forma indirecta, cambiando sus hábitats al aumentar el nivel del mar o el uso agrícola excesivo de la tierra y la destrucción de los bosques.

226 especies en condiciones de riesgo

De las 524 especies de aves europeas, 226 tienen una situación de conservación desfavorable, señala el informe, que advierte de que en Europa ya han aumentado las temperaturas 0,95 grados centígrados desde 1900.

En Europa ya han aumentado las temperaturas 0,95 grados centígrados desde 1900
"El águila imperial es una especie amenazada y que sólo queda en parques y reservas de España, Portugal y Marruecos. Diversos escenarios sobre cambios climáticos predicen que su hábitat va camino de convertirse en completamente inadecuado", apunta el documento.

En las islas Galápagos, las poblaciones locales de pingüinos se han reducido a la mitad desde 1970 porque los ejemplares adultos se quedaron escuálidos y fueron incapaces de reproducirse durante los años del fenómeno meteorológico conocido como "El Niño".

"Repeticiones de 'El Niño' están pronosticados a consecuencia del cambio climático y podrían reducir aún más la ya pequeña población de pingüinos y ponerla al borde de la extinción", asevera el informe.

Respecto de México, cuya biodiversidad incluye al once por ciento de las especies de pájaros del mundo, con más de 1.060 especies, el informe señala que, asumiendo que la dispersión hacia otras áreas sea posible, entre un dos y un tres por ciento de las aves podrían extinguirse bajo un escenario de cambio climático mínimo (0,8 a 1,7 grados centígrados).

"Las extinciones podrían ser especialmente altas en el desierto de Chihuahuan", añade el documento de la WWF.

El cambio climático forzará a muchas aves a migrar hacia zonas no protegidas
La organización estima que el actual enfoque para conservar las aves, centrado en proteger áreas específicas que tienen una gran diversidad de pájaros, fallará, porque el cambio climático forzará a muchas aves a migrar hacia zonas no protegidas.

Más de 5.000 participantes asisten en Nairobi a la reunión de la Convención sobre el Cambio Climático, de la que son parte 189 estados, y del Protocolo de Kioto, ratificado por 166 países.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/172292/0/cambio/climatico/fauna/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios