La Sindicatura lamenta la falta de información para fiscalizar a Cudillero, Gozón y Carreño

Los grupos inciden en la gravedad de los incumplimientos detectados en el informe correspondiente a 2009.
Comparecencia de Avelino Viejo y Antonio Arias
Comparecencia de Avelino Viejo y Antonio Arias
EUROPA PRESS
Comparecencia de Avelino Viejo y Antonio Arias

El Grupo Mixto solicita la contratación menor en las consejerías de Educación y Administraciones Públicas de 2007 a 2010.

El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas, Avelino Viejo, ha lamentado este lunes la falta de información facilitada por los ayuntamientos de Cudillero, Gozón y Carreño para elaborar el informe de fiscalización de dichos municipios correspondiente al año 2009.

Entre las principales limitaciones, Viejo ha resaltado que no contaban con un inventario adecuado de los bienes que recogiera de forma sistemática, ordenada e individualizada los bienes y derechos de los que, en cada caso, son titulares. Asimismo, el síndico mayor ha apuntado que no aportaron la relación de contratos menores, lo que dificultó el consiguiente análisis.

Avelino Viejo también señaló, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Sector Público para informar sobre dicho informe de fiscalización, que los tres ayuntamientos se retrasaron en su rendición de cuentas.

El síndico mayor, que compareció junto al también síndico Antonio Arias, ha remarcado que se detectaron notables deficiencias de gestión, así como de anomalías en la contratación de personal. No obstante, afirma que no se observaron indicios de responsabilidad contable. "La actividad de la auditoría llega hasta donde llega", ha apuntado, incidiendo en las limitaciones al alcance en la labor fiscalizadora del órgano de control externo.

Graves incumplimientos

Desde los grupos parlamentarios, que destacaron la esencial tarea de la Sindicatura, se ha incidido en la gravedad de los incumplimientos detectados en el informe. De hecho, la diputada del PP Emma Ramos ha alertado, sobre Cudillero, que "hay indicios que van más allá de las simples irregularidades", recordando que desde su partido se advirtieron y denunciaron esas prácticas desde hace años.

Asimismo, la diputada de Foro María Teresa Alonso ha calificado las conclusiones del informe de la Sindicatura como "francamente demoledoras". "La cantidad de irregularidades y actuaciones anómalas en muchos casos rozan actuaciones ilegales", ha dicho en una sesión protagonizada por Cudillero.

Y es que, además de las "anomalías" comunes a los tres ayuntamientos y de la irregularidad que suponía que los empleado del Ayuntamiento de Carreño contasen con dos pagas complementarias no amparadas legalmente, situación que desde el Ayuntamiento se trata de "reconducir", la comisión ha profundizado en el estado de las cuentas de Cudillero en 2009.

Entre otros aspectos, se señalaron "incumplimientos significativos" de la normativa aplicable en cuestiones como la falta de ajuste de los presupuestos prorrogados, en carencias en el registro de personal y en la concesión de avales.

Desde UPyD, Ignacio Prendes ha diferenciado entre unas retribuciones complementarias "tradicionales" en Carreño, que presentó alegaciones al informe y trabaja para adaptar esas pagas al marco legal, frente a otro tipo de actuaciones como la externalización de servicios en Cudillero sin contrato. "No se puede dar a entender que las irregularidades afectan a todos por igual", ha aseverado.

El portavoz de IU, Ángel González, preguntó por los recursos técnicos y personales de los ayuntamientos para rendir cuentas, al tiempo que lamentó las dificultades para completar la plantilla de la Sindicatura, ya que entiende "fundamental" que se incremente para desarrollar toda su labor fiscalizadora.

Por su parte, el diputado socialista José María Pérez ha reprochado la actitud partidista de quienes pretenden hacer en la Junta General "las labores de oposición que no saben desempeñar sus compañeros en el ámbito municipal". En concreto, ha lamentado que desde el PP se centraran en Cudillero pero no abordaran las irregularidades de Gozón. "Las conclusiones son útiles para avanzar en transparencia, con independencia de quien gobierne en los ayuntamientos", ha señalado.

Nuevo informe solicitado a la sindicatura

Además, Ignacio Prendes ha anunciado esta tarde que el Grupo Mixto ha solicitado, de acuerdo con Izquierda Unida, un informe a la Sindicatura de Cuentas del Principado para la elaboración de un informe de fiscalización sobre los contratos de procedimiento negociado y la contratación menor en las consejerías de Educación y Administraciones Públicas durante los ejercicios 2007 a 2010. En este sentido, el diputado de UPyD ha remarcado la necesidad de este tipo de informes al entender que ambas carteras suponen un "área de riesgo" en el ámbito de la administración autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento