La moción del PP sobre Sniace sale adelante con la abstención del PRC y el PSOE

La propuesta del PSOE sobre la planta de biotenol se aprueba al abstenerse el PP, que advirtió que el proyecto es inviable
Comité de Sniace en el Parlamento
Comité de Sniace en el Parlamento
EUROPA PRESS
Comité de Sniace en el Parlamento

El PP no logró este lunes en el Pleno del Parlamento el apoyo de los grupos de la oposición, PRC y PSOE, a su moción sobre Sniace, que insta al Gobierno a hacer algo que el Ejecutivo ya ha dicho que hará -la creación de un equipo interdepartamental para analizar la problemática de la empresa y de un grupo de trabajo con la empresa, los trabajadores y el Ayuntamiento-.

Tampoco se aprobó por unanimidad la moción del PSOE que instaba al Gobierno a recuperar el proyecto de construcción de la planta de bioetanol de Sniace en Torrelavega. Pese a que el PP advirtió que el proyecto es hoy inviable por los cambios normativas de la Unión Europea, su abstención permitió la aprobación de la propuesta socialista, que contó con el apoyo del PSOE.

Mientras, desde el hemiciclo se escuchaban los pitidos de los trabajadores concentrados a las puertas del Parlamento con motivo del debate de sendas mociones, que fue seguido desde la tribuna de público por los miembros del comité de empresa.

La moción del PP, que rechazó incorporar los cambios propuestos por el PRC para asemejarla a la aprobada por el Pleno de Torrelavega, fue defendida precisamente por el alcalde de la capital del Besaya, Ildefonso Calderón, quien reivindicó la necesidad de elaborar un plan estratégico de viabilidad para la empresa, como se hizo hace 20 años, un plan "realmente creíble y con compromisos para todas las partes".

"Para acompañar a Sniace, tenemos que saber primero donde se dirige, hoy esto no está claro", afirmó el regidor, quien señaló que el problema de la empresa "no es solamente fiscal", sino de proyecto empresarial.

Los portavoces de la oposición arremetieron con dureza contra el alcalde. El portavoz del PRC, Francisco Javier López Marcano, afirmó que a Calderón "le toca hoy jugar un papelón de considerables dimensiones" y le pidió que se deje de "milongas", porque nunca ha escuchado a los trabajadores de Sniace reivindicar la creación de "un grupo de trabajo interdepartamental".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Juan Guimerans, acusó al alcalde de "fallar" a Torrelavega y Sniace y "romper" la unidad conseguida en el Ayuntamiento de la capital del Besaya la semana pasada. Al mismo tiempo, reclamó al PP que asuma el compromiso de resolver los problemas que ellos mismos han creado con el denominado céntimo verde (Ley de Medidas Fiscales y de Sostenibilidad Energética) y con el incremento del canon de saneamiento, que cifró en un 74%.

La moción de Torrelavega, apoyada por PP, PRC y PSOE, insta al Gobierno de Cantabria a revisar el canon de saneamiento y a "exigir" al Gobierno de España la revisión del céntimo verde, cuestiones que ni siquiera se citan en la moción presentada por el PP en el Parlamento. El alcalde de Torrelavega argumentó que la propuesta parlamentaria es "mucho más amplia" y va "un paso más allá" que la aprobada por el Pleno de Torrelavega.

Una moción "lo suficientemente general -dijo- como para abarcar todos los aspectos"; una propuesta "integradora" donde "caben todos", y "deliberadamente generosa porque no prejuzga problemas ni soluciones", afirmó el alcalde, quien destacó que de la crisis de hace 20 años se salió con soluciones "integrales" y "ahora se necesita algo semejante", por lo que la propuesta del PP insta al Gobierno a "impulsar una gestión de esas características".

"Seguimos los mismos pasos" que entonces "por recomendación de los trabajadores", afirmó el alcalde, quien defendió que "no va jamás con doblez". "Podré equivocarme pero jamás miento", espetó a los portavoces de la oposición. En su primera intervención, Calderón señaló que hay que analizar el nuevo entorno fiscal y defender los intereses de Cantabria, y añadió que el canon de saneamiento deberá estudiarse de nuevo a la vista de la entrada en servicio de la nueva depuradora de aguas residuales (edar) de Sniace, que "puede permitir horizontes mejores que deben estudiarse y analizarse".

Asimismo, afirmó que la opción de los biocombustibles "no ha sido nunca de una claridad aplastante". De hecho, en el debate de la moción del PSOE sobre la recuperación de la planta de bioetanol, la diputada del PP María Antonia Cortabitarte aseguró que los cambios normativos recientes hacen que el proyecto sea "hoy inviable".

Según explicó, la Unión Europea apuesta en la actualidad por el bioetanol de segunda generación -el producido con biomasa- frente al de Sniace que es de primera generación -con cereales-. Además destacó que el bioetanol tiene "muchos problemas".

Por su parte, los portavoces del PSOE y del PRC denunciaron que ni el alcalde de Torrelavega ni el PP defienden los intereses de la capital del Besaya y de Sniace. El socialista Juan Guimerans afirmó que el PP "condena a Sniace a un futuro más que dudoso" y le urgió a tomar medidas antes de que se agoten los seis meses del ERE en vigor, que afecta a 330 trabajadores, porque "si continúan en este proceso de dilación, estamos abocados a conflictos que nadie desea", advirtió.

Como réplica, Cortabitarte afirmó que la historia del PSOE con Sniace ha sido "la historia de una persecución" y defendió que el gobierno de José Joaquín Martínez Sieso, con José Luis Gil como consejero de Medio Ambiente, "salvó a Sniace de un cierre prácticamente seguro en los años 90".

Por su parte, el diputado regionalista y exalcalde de Torrelavega, López Marcano, pidió a Calderón que "salve" a la ciudad, para la que Sniace es "todo" y le instó a hacer lo aprobado por el Pleno municipal, "demande" la revisión del canon de saneamiento con un tratamiento especial; y "preséntese en Madrid" para reclamar demoras o carencias en el céntimo verde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento