El nuevo edificio del Cetal se abre con la proyección de crear este año un laboratorio de diagnóstico alimentario

Están en estudio las necesidades específicas para el diseño, montaje e instalación

El Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal), con 2.400 metros cuadrados y ubicado en el barrio de San Fiz, ha sido inaugurado este lunes por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, y echa a andar con proyectos como la creación, este mismo año 2013, de un laboratorio de diagnóstico de los principales patógenos bacterianos de transmisión alimentaria (Campylobacter, Salmonella, Listeria y E.coli).

La dirección del CETAL prevé la adecuación del edificio para la creación de este laboratorio, que cuenta con la colaboración de la propia Fundación, el Ministerio y la Universidade de Santiago de Compostela. Actualmente, se estudian ya las necesidades específicas para su diseño, montaje e instalación.

Tras descubrir la placa conmemorativa de la inauguración, el titular de Alimentación realizó un recorrido por las instalaciones, acompañado del director general de la Fundación Cetal, Javier López Viana; el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez; el subdelegado en Lugo, Ramón Carballo; la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; el rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares Long, y el alcalde de Lugo, José López Orozco, entre otras autoridades.

El edificio del CETAL cuenta con una superficie útil de alrededor de 2.400 metros cuadrados, que se dividen en una zona para uso administrativo y otra que se proyecta destinar a plantas piloto y laboratorios.

Con su puesta en marcha, el Cetal tiene previsto activar líneas de trabajo acordes con su Plan de actuación 2013, diseñado con el objetivo de "posicionarlo como centro agroalimentario de referencia en España", tal y como destaca el ministerio.

Así, nada más concluir la inauguración, la fundación celebró en la tarde de este lunes, por primera vez en las nuevas instalaciones, una reunión ordinaria de su Patronato, en la que se puso de relieve el estado de ejecución de las nuevas líneas de trabajo desarrolladas, centradas en promover e impulsar el desarrollo tecnológico y en mejorar la competitividad del sector agroalimentario.

En el encuentro, presidido por el ministro, participaron el director general de la Fundación Cetal y representantes de las entidades que forman parte del Patronato —Gobierno central, Xunta, Ayuntamiento de Lugo, las universidades gallegas, asociaciones empresariales, productores agroalimentarios y cajas de ahorros.

Referente para el sector lácteo

En el transcurso de la reunión, según señala el Ministerio de Agricultura, se informó del trabajo realizado para la integración del Centro Tecnológico Lácteo (Ctlácteo) dentro del Cetal. Esta actuación supondrá dotar a Galicia de un centro "con la capacidad suficiente para dar respuesta a las necesidades del sector lácteo".

También en lo referente al mismo sector, se confirmó la colaboración del Cetal y la interprofesional láctea (Inlac) para la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de identificación de sistemas de autocontrol en los sectores de vacuno, ovino y caprino de leche.

Esta colaboración se enmarca dentro del convenio firmado por los dos organismos en julio de 2012, y por el cual el CETAL se convierte en el ente prioritario de colaboración con la Inlac en todos los proyectos y acciones que ésta realice.

Sector oleícola y seguridad alimentaria

Además de promover la mejora de la competitividad del sector lácteo, en el que centra buena parte de sus esfuerzos, el nuevo plan de actuación del CETAL para este año incluye también otros proyectos destacados, como es el caso del dirigido a controlar la calidad del aceite de oliva virgen con técnicas alternativas e innovadoras, no empleadas rutinariamente en otros centros nacionales.

Dentro de este proyecto puesto en marcha en el segundo semestre de 2012, se están realizando análisis de las primeras muestras de aceites recibidas. Para su desarrollo, el centro lucense cuenta con la colaboración del ministerio, el Laboratorio Arbitral Agroalimentario (LAA), la Universidad Politécnica de Madrid y el Comité Oleico Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento