Cañete asegura que las negociaciones para el convenio pesquero con Marruecos están "prácticamente cerradas"

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este lunes en Lugo que las negociaciones sobre el convenio pesquero con Marruecos avanzan satisfactoriamente" y que, por tanto, "las condiciones técnicas están prácticamente cerradas".
Miguel Arias Cañete en Lugo
Miguel Arias Cañete en Lugo
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Miguel Arias Cañete en Lugo

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este lunes en Lugo que las negociaciones sobre el convenio pesquero con Marruecos avanzan satisfactoriamente" y que, por tanto, "las condiciones técnicas están prácticamente cerradas".

El titular de Agricultura confía en que, a lo largo de este mes de febrero, "esté cerrado prácticamente el convenio pesquero" y se pueda "conseguir la aplicación provisional".

En la misma línea, Arias Cañete ha valorado que "se ha avanzado en el convenio con Mauritania", puesto que se ha conseguido convocar a la comisión científica técnica para analizar las posibilidades del caladero en cuanto a explotación de cefalópodos y las zonas de las flotas marisqueras.

"Fruto de esas conversaciones técnicas espero que podamos tener un resquicio para reabrir elementos del protocolo, que no es satisfactorio para el Gobierno español", ha remarcado tras inaugurar el Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (Cetal).

Arias Cañete ha subrayado que el Gobierno "está negociando simultáneamente la reforma de la política agraria pesquera, donde hemos avanzado mucho en muchos asuntos, como en acciones estructurales para renovación de flota".

Dos temas por cerrar.

"Nos quedan por cerrar dos temas, los descartes y la definición de la flota artesanal", ha recordado, antes de indicar que "el Gobierno tiene previsto mantener unas conversaciones en Irlanda con la presidencia para plantear ambos temas".

Por un lado, demandarán que la flota en Gran Sol pueda seguir practicando sus actividades pesqueras, sin menoscabo de sus cuotas por la aplicación de descartes. Por otro, se trabajará para que la definición de flota artesanal contemple la realidad de la flota española con una definición distinta a la que pone la comisión, más adecuada a flotas que vuelven al puerto al final del día al margen de la eslora que tengan sus barcos.

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