La XX Muestra del Embutido de Requena repartirá 75.000 longanizas y 25.000 morcillas el próximo fin de semana

Nacen las I Jornadas Gastronómicas de Requena para poner en valor el interés gastronómico de sus productos artesanales
Presentación de la XX Muestra del Embutido de Requena
Presentación de la XX Muestra del Embutido de Requena
FEDERACIÓN DE HOSTELERÍA DE VALENCIA
Presentación de la XX Muestra del Embutido de Requena

La XX Muestra del Embutido Artesano y de Calidad de Requena (Valencia), que se celebrará entre el próximo viernes y el domingo, repartirá más de 75.000 longanizas frescas y 25.000 morcillas de cebolla, principales protagonistas de la feria, además más de 400 kilos de sobrasada a la naranja, entre otros productos, según ha informado la Federación de Hostelería de Valencia en un comunicado.

Valencia ha acogido este lunes la rueda de prensa de presentación de la nueva edición de la Feria del Embutido. En el acto han participado el secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco; el alcalde de Requena, Javier Bersaluce; la presidenta del Consejo Regulador del Embutido de Requena, Mari Luz Pedrón; la concejala de Industria, Comercio, Consumo y Medios de Comunicación de Requena, Patricia Alcaide; y el gerente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, Javier Baixauli.

Como novedad, la próxima edición del certamen se va a realizar por primera vez en el recinto ferial. Se trata de un recinto inaugurado con motivo de la Feria del Embutido que, por sus dimensiones, su diseño y la funcionalidad de sus instalaciones es el recinto "ideal" para degustar y comprar el mejor embutido de la Comunitat Valenciana, así como para conocer la oferta de productos artesanales y los recursos de turismo de interior de la ciudad de Requena y su comarca.

La Muestra del Embutido de Requena, a lo largo de su historia, ha servido para dar a conocer la labor del consejo regulador y de las carnicerías de Requena, dirigidas a fusionar la variedad y diversidad de productos artesanales del embutido de Requena con la aplicación de nuevas técnicas de elaboración y condimentación que han permitido "revolucionar "el concepto tradicional del embutido, adaptándalo a las nuevas demandas del mercado.

En este sentido durante los últimos años han salido el chorizo al cava, el salchichón con pasas o la sobrasada con zumo de naranja y aceite de oliva, de acuerdo con la demanda de productos light y bajos en grasa de la cocina actual.

La Feria del Embutido, declarada de Interés Turístico Autonómico, coincide este año con la puesta en marcha de las I Jornadas Gastronómicas de Requena, que pretenden poner en valor el interés gastronómico del embutido de la localidad y sus productos artesanales. Un total de 12 establecimientos de la ciudad participarán de estas jornadas que tendrán lugar los fines de semana desde el 8 al 24 de febrero.

MENÚS

Los restaurantes de Requena han elaborado menús con los que pretenden ofrecer una importante muestra de las recetas tradicionales elaboradas a partir del embutido, así como la fusión entre el producto tradicional y la cocina de autor.

La puesta en marcha de estas jornadas durante el fin de semana pretenden dinamizar la actividad de los bares y restaurantes de Requena, junto con la venta del producto artesanal del conjunto de carnicerías que forman parte del Consejo Regulador de Requena y promover la actividad turística de la ciudad durante los fines de semana posteriores a la celebración de la feria del embutido.

EXPOSICIÓN

Junto con las degustaciones y venta de embutido, el programa de actividades de este año cuenta con la exposición 'Embutir en Requena: 20 años de Muestra y más de 500 de tradición', que se puede visitar en el Templo de Santa María del municipio. Asimismo, tendrá lugar un ciclo de conferencias, catas de vino y muestras folclóricas a cargo del grupo Cantares Viejos.

Paralelamente a las actividades gastronómicas, se celebrará un programa de espectáculos, que incluirá un festival taurino, el musical 'Algo de mí' y las actuaciones musicales 'Hambre de rumba', 'La suela de mi zapato', 'Gipsy y los gatos rumberos' y el espectáculo teatro de humor 'Desconcierto' en el Teatro Principal.

Como en ediciones anteriores y desde la inauguración de la línea del AVE y la estación de Requena, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un convenio de colaboración con Adif con tarifas especiales del AVE para desplazarse hasta Requena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento