Devuelta al mar la cría de foca que apareció hace unos días con un anzuelo en la boca en la rampa de la Grúa de Piedra

Fue trasladada en una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil hasta 2 millas al norte de Cabo Mayor, donde fue soltada
Soltada al mar la foca que apareció hace días en la Grúa de Piedra
Soltada al mar la foca que apareció hace días en la Grúa de Piedra
GUARDIA CIVIL
Soltada al mar la foca que apareció hace días en la Grúa de Piedra

La cría de foca recogida el pasado miércoles por pescadores tras aparecer en la rampa de la Grúa de Piedra con un anzuelo clavado en la boca ha sido este lunes devuelta al mar desde una embarcación del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil de Cantabria.

Efectivos de este Cuerpo, junto al director y personal técnico del Museo Marítimo del Cantábrico, la han soltado a 2 millas al norte de Cabo Mayor.

A las 11.00 horas, la foca abandonó las instalaciones del Museo Marítimo del Cantábrico para embarcar en la patrullera de la Guardia Civil, en las proximidades del propio Museo, "ante la expectación de diferentes personas que pasaban por el lugar", según ha informado en un comunicado la Benemérita.

Una vez elegido y alcanzado el lugar para liberarla, se abrió la jaula en la que fue trasladada y se la depositó en el agua, momento en que, según la Guardia Civil, el animal "no dudo en comenzar a nadar y alejarse progresivamente de la embarcación, regresando de esta forma a su medio natural".

Un anzuelo en la boca

La foca ha sido devuelta al mar días después de que hace menos de una semana fuera recogida en las cercanías de la Grúa de Piedra y trasladada al Museo Marítimo.

Allí fue intervenida un día después para serle extraído un anzuelo viejo que tenía clavado en su boca. Además, allí se le realizó una exploración del animal por parte de veterinarios y biólogos del Museo Marítimo del Cantábrico, que verificaron el "buen estado de salud" de este ejemplar salvo un punto de infección en la boca, entre el canino y el primer premolar, por el que tuvo que recibir tratamiento preventivo.

Los especialistas del Museo Marítimo del Cantábrico una vez que constataron que el animal podía reintegrarse a su medio, es cuando recabaron de la Jefatura de la Guardia Civil de Cantabria el apoyo de una de las patrulleras del Servicio Marítimo de este Cuerpo, para la realización de la maniobra de suelta del animal y garantizar en mayor grado la efectividad del operativo.

Según explicó hace unos días a Europa Press el jefe de la Sección de Especies Protegidas de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Espinosa, el animal podría proceder, aunque es "difícil" de determinar, de la zona del Reino Unido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento