Junta ve "desolador" y "una alarma nacional" la pérdida de empleo en enero y pide un "cambio radical" de políticas

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, considera "desolador" y una "auténtica alarma nacional" los datos de desempleo y la pérdida de afiliación registrados en el mes de enero, por lo que ha demandado un "cambio radical" en las políticas del Gobierno central.

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, considera "desolador" y una "auténtica alarma nacional" los datos de desempleo y la pérdida de afiliación registrados en el mes de enero, por lo que ha demandado un "cambio radical" en las políticas del Gobierno central.

En declaraciones a Europa Press, Llanes ha indicado que en el primer mes de 2013 "el paro ha aumentado y el número de afiliados ha descendido", de forma que "del total de afiliados desaparecidos, la mitad ha ido al paro y la otra mitad se ha desanimado, se ha salido del mercado laboral y no ha ido a las oficinas de empleo".

Por ello, considera el dato de enero "desolador", especialmente la pérdida de afiliación, algo que "no se explica ni por la finalización de la temporada agrícola ni por terminación de los contratos en el sector servicios y el comercio".

"Estamos muy preocupados y muy insatisfechos por esta sangría laboral y estos datos desoladores y no entendemos como algunos pueden estar moderadamente satisfechos por lo que ocurre en España", ha agregado esta portavoz, quien considera que la política económica del Gobierno central "es nefasta", toda vez que "está errando en materia fiscal, disminuyendo gastos, aumentando impuestos, aumentando y aumentando el déficit; se está recortando en políticas de futuro como inversiones e innovación, y la reforma laboral produce más sangría en el mercado de trabajo".

Por ello, tras reiterar que el número de despidos es algo "de alarma social" ha apuntado que en el último año se ha perdido en España 778.829 afiliados "de los que la mitad van al INEM y la otra mitad van a su casa, desincentivados".

Llanes ha precisado que en Andalucía "aunque los datos no son tan malos como en España", también ha efectuado una valoración muy negativa, aunque "parte de esos afiliados perdidos corresponde a la finalización de campañas en agricultura, comercio y turismo, eso ocurre todos los años".

"Eso se puede explicar, pero no podemos explicar lo que ocurre en afiliaciones, con 46.000 afiliados menos en un mes, es un dato desolador para la economía andaluza", ha agregado Llanes.

Este portavoz considera necesario que "se dé un cambio radical a la política económica" y valora y se alegra de las medidas anunciadas para estimular el empleo joven, toda vez que "ese es el camino".

No obstante, se muestra preocupado por que "se habla de medidas particulares, que pueden ser un parche si no se actúa integralmente", tras lo que ha insistido en la necesidad de "un pacto por el empleo, donde se actúe sobre la demanda, sobre la oferta y sobre las políticas activas de empleo".

"No se pueden anunciar medidas parciales y puntuales, que son bienvenidas, pero deben tomarse en cuenta otras medidas, como aumentar las políticas activas de empleo", ha aseverado Llanes, quien considera que "no se puede engañar a los españoles diciendo que se va a acometer un pacto por el empleo y después reducir las políticas activas de empleo".

Asimismo, ha reiterado su petición de plan de empleo específico para Andalucía, aunque reconoce que el paro "es una alarma nacional y no se puede permitir estos datos; hay que frenar la sangría".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento