Junta de Valencia de la AECC afirma que los recortes no afectan al tratamiento y que en investigación "se miden en años"

Decenas de personas forman un gran lazo humano en los Jardines de la Glorieta para simbolizar la unidad y solidaridad con los afectados
Participantes en una concentración contra el cáncer en Valencia.
Participantes en una concentración contra el cáncer en Valencia.
EUROPA PRESS
Participantes en una concentración contra el cáncer en Valencia.

El vicepresidente de la Junta Provincial de Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Antonio Llombart, ha afirmado este lunes que los recortes realizados por la administración "hoy por hoy no afectan" al tratamiento de los pacientes, a diferencia de lo que sucede con la investigación, donde "los recortes no se miden en 24 horas, se miden en años", ha advertido.

El también presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana y del patronato de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) ha asegurado que si bien "directamente al tratamiento de los enfermos no" afectan esos recortes, les "preocupa" que "en este país lo primero que se recorta es la investigación porque parece que es más superflua".

A preguntas de los periodistas tras participar en una concentración para formar un gran lazo humano con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, Llombart ha aseverado que "la realidad es que en el tratamiento hoy por hoy no afecta" y que "los criterios terapéuticos que marcan los médicos se mantienen sin ningún recorte en este momento". "Se están aplicando los nuevos ensayos clínicos y terapias como el año pasado o hace dos años", ha recalcado.

Ha advertido, no obstante, de que "en la investigación, los recortes no se miden en 24 horas, se miden en años", ya que "los proyectos de investigación que se cierran, dejan de hacerse", y se aprecia que "no se han obtenido" los resultados previstos "dentro de un año o dos años, cuando se esperaba haberlos logrado".

Por este motivo, ha comentado que en la actualidad "es difícil de valorar qué repercusión va a tener sobre la investigación en España y en la Comunitat", aunque ha subrayado que "indudablemente, que se cierren líneas de investigación es negativo".

Posteriormente, Antonio Llombart ha pronunciado una conferencia sobre la situación actual del cáncer, en la que ha valorado algunas de las novedades en la investigación de esta enfermedad, en cuanto al diagnóstico y también en cuanto a la terapéutica, tales como nuevos biomarcadores que posibilitan la detección de tipos específicos de tumores como el cáncer de colon, estómago y algunos tipos de mama.

"diagnóstico más precoz y terapéutica más guiada"

Al respecto, ha destacado que estos productos "permiten establecer un diagnóstico más precoz y al mismo tiempo, una terapéutica más guiada", que "ya no es solo la cirugía, radioterapia y quimioterapia, sino también son las nuevas moléculas que se están sintetizando, que son generalmente anticuerpos monoclonales que permiten bloquear determinadas proteínas celulares transformadas o mutadas".

Llombart subraya que "aunque la incidencia siga aumentando, la curación también está aumentando y la curva de curación está haciéndose más plana, de forma que el cálculo en ese sentido es optimista", sobre todo en curaciones en cáncer de mama y de colon y en relación al considerable aumento de la supervivencia en otros "más difíciles de curar porque se diagnostican más tardíamente", como el de pulmón o páncreas, que ha pasado de "meses" a "más de cinco años".

Además, ha avanzado que este martes presentarán los resultados de 14 proyectos de investigación que obtuvieron becas de la fundación Gent per Gent hace tres años y que, según ha dicho, confía en que reportarán "una serie de avances hechos aquí en la Comunitat en el área del diagnostico y del tratamiento del cáncer".

Prevención e información para luchar contra el cáncer

Por su parte, el presidente de la Junta Provincial de Valencia de la AECC, Tomás Trenor, ha subrayado la importancia de la prevención y ha defendido que "la información sigue siendo un elemento clave en la lucha contra el cáncer".

"La prevención hoy en día es un arma poderosa que debe unirse a las demás de la investigación y la terapéutica", ha recalcado Trenor, quien mantiene que "los ciudadanos deben implicarse, colectivamente y también individualmente", para lo que requieren "buena información".

A preguntas acerca de la participación en los programas de prevención de los cánceres de mama y colorrectal, ha indicado que la respuesta a la citación para estos programas de 'screening' poblacional "cada día es mejor", pero "todavía puede mejorarse".

Inicio de la ruta solidaria '

Un camino por la vida'

La concentración convocada en los Jardines de la Glorieta de Valencia para "simbolizar la unidad y solidaridad de la sociedad" con quienes padecen esta dolencia ha reunido a decenas de personas como Nacho Olmos, un ciclista aficionado que emprende este lunes la ruta solidaria contra el cáncer 'Un camino por la Vida', que le llevará a recorrer 3.000 kilómetros en bicicleta entre Chile, Argentina y España, en homenaje a su hermano fallecido por cáncer.

"Hace seis años falleció mi hermano, que era un deportista de los pies a la cabeza", ha indicado a los periodistas Olmos, quien considera que su hermano "estará muy orgulloso" de esta iniciativa, con la que recaudará fondos para la AECC a través de la venta de sus kilómetros, a cinco euros cada uno, íntegros para la investigación.

Al término del acto, volaba a Madrid y de ahí a Buenos Aires para empezar su ruta en la frontera entre Chile y Argentina, que le llevará a pedalear 1.500 kilómetros desde Santiago de Chile a Buenos Aires, para desde allí regresar a Madrid y volver a subirse a la bici para recorrer otros 1.500 kilómetros por Segovia, Valladolid, Salamanca, Cáceres, Sevilla, Córdoba y Albacete, hasta llegar a la ciudad de Valencia el próximo 10 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento