El cementerio general se queda sin tumbas de uno

La falta de nichos individuales obliga a adquirir de dos plazas, que cuestan el doble, y a enterrar en otros camposantos de Valencia. El Ayuntamiento calla.
El cementerio general de Valencia tiene overbooking. Se ha quedado sin plazas para uno (nichos individuales) y quienes tienen que enterrar allí a un familiar se ven obligados a comprar uno doble (con dos plazas y el doble de caros) o a darles sepultura en otros camposantos de Valencia (aunque no sea el más cercano a su domicilio).Fuentes del sector, y del grupo municipal socialista, confirmaron ayer la saturación. El Ayuntamiento optó por no atender a 20 minutos.

«Se veía venir que más allá del verano habría problemas. De hecho, estuvieron exhumando, pese a que la ordenanza de Policía Mortuoria lo prohíbe cuando hace calor, para liberar espacio», comenta Matías Alonso, del grupo municipal socialista.

La noticia corrió ayer como la pólvora en el sector de las pompas fúnebres y cada cual se las apañó como pudo: «El viernes o el sábado ya se estaba comentado en el negociado –el departamento municipal que se encarga de los cementerios– y yo he tenido la picardía de enviar a mis trabajadores a primera hora para que compraran los pocos nichos que pudieran quedar. Mañana (por hoy) ya veremos qué pasa», explicó el coordinador de una funeraria.

El Consistorio pretendía levantar 1.030 nichos sobre una fosa de republicanos represaliados por el franquismo, pero un juez mantiene paralizada esta ampliación.

Dinos

... qué opinas de la falta de nichos

E-mail: nosevendevalencia@20minutos.es

Correo: Xàtiva, 15, 4 A, 46002 Valencia

O en www.20minutos.es

Precios de 800 euros a casi 1.700

La ordenanza fiscal de cementerios municipales fija el precio de las «unidades de enterramiento» en el cementerio general de Valencia (y en los otros cuatro de la ciudad). El nicho sencillo cuesta 884 euros (para 50 años) mientras que el doble vale 1.665 (para el mismo lapso). Matías Alonso aboga porque el Consistorio venda los dobles al precio de los sencillos «para que los valencianos no paguen por su falta de previsión».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento