La sociedad valenciana recibe 1,9? por cada euro invertido en el sistema universitario, según un informe

Un estudio del Ivie defiende que en la Comunitat "no sobran universitarios" e insta a mejorar la relación con la empresa
Presentación del informe del Ivie sobre universidades valencianas
Presentación del informe del Ivie sobre universidades valencianas
GENERALITAT
Presentación del informe del Ivie sobre universidades valencianas

La sociedad valenciana recibe 1,9 euros de retorno por cada euro que se invierte en el sistema público de las universidades de la Comunitat. Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre las 'Contribuciones sociales y económicas de las universidades valencianas', realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

El documento ha sido presentado este lunes en un acto celebrado en Centro Cultural Bancaja de Valencia y que ha contado con la presencia del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català; y los rectores de las cinco universidades públicas valencianas —Universitat de València (UV); Politècnica de València (UPV); Universidad de Alicante (UA); Jaume I de Castellón (UJI) y Miguel Hernández de Elche (UMH), así como representantes de los partidos de la oposición.

El director del Ivie, Francisco Pérez, ha detallado algunos de los datos más relevantes del informe, encargado por la universidades y que continúa con el que ya redactó esta misma entidad en 2009.

El estudio —realizado por el propio Pérez, José Manuel Pastor y Carlos Peraita— subraya que la rentabilidad fiscal que obtiene el sector público al financiar la enseñanza universitaria valenciana es "más que positiva": 10,6% en los licenciados y 5,9% en los diplomados. En la misma línea, resalta el "efecto de arrastre" de las universidades sobre la actividad de las empresas valencianas, puesto que, teniendo en cuenta su actividad propia y asociada, generan una producción de 4.243 millones de euros, una renta de 2.077 millones y 52.318 empleos.

Estos números, ha subrayado el responsable del Ivie, "no avalan la opinión de que las universidades apenas contribuyen sino que, al contrario, constituyen un pilar y al sociedad valenciana haría mal en ignorar su importancia" como palanca y motor económico.

Además, y pese a la crisis, el volumen de universitarios empleados en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 8,4%, con lo que ya representan el 26,1% de los ocupados. En cuanto a la tasa de paro universitario, alcanza el 14,7% y el porcentaje de titulados sobrecualificados en sus ocupaciones alcanza el 28%.

Entre los datos no cuantificables en términos económicos, el informe también muestra que las universidades públicas contribuyen en ámbitos que van más allá del estrictamente económico. Algunos ejemplos de ello son el efecto positivo de la educación universitaria en cuanto a hábitos de vida saludables, la participación social y política, así como su papel modulador de las desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral. No obstante, sobre este último aspecto, Pérez ha reconocido que las diferencias salariales entre titulados hombres y mujeres aún corroboran la existencia de un "techo de cristal" para las féminas.

Por otra parte, el estudio revela que las cinco universidades valencianas han doblado su producción científica desde 2002 y se sitúan por encima de la media española en publicaciones y patentes. Respecto a la cantidad de estudiantes, señala que ha aumentado en los últimos años (hasta los 144.000 en el curso 2011-2012) pero el porcentaje de acceso sigue siendo menor que en otros países avanzados, por lo que "no está justificado afirmar que en la Comunitat sobran universitarios".

"DEBILIDADES"

El informe advierte también de algunas "debilidades" del sistema, entre las que destaca la falta de inserción laboral y la mejorable transferencia tecnológica. Teniendo en cuenta las características de la Comunitat, se observa que su nivel de renta per cápita y productividad está "claramente por debajo" de la media española y la europea, y refleja un deterioro de la capacidad tanto de generar valor añadido como de poder competir a todos los niveles.

Además, los investigadores han llegado a la conclusión de que "la universidad y la empresa valencianas no se conocen bien". De hecho, los autores señalan que "pese a que el capital humano ha penetrado más sen todas las actividades, su tradicional orientación hacia sectores con poca intensidad tecnológica afecta a las oportunidades de empleo y transferencia de resultados de las actividades de I+D hacia las empresas más próximas". Esta "preocupante evolución" indica "una insuficiente adaptación del tejido productivo valenciano al escenario económico internacional y a los niveles de renta y costes alcanzados por la Comunitat".

Finalmente, el director del Ivie —que ha aludido al sistema de financiación, que, a su parecer, perjudica a la Comunitat Valenciana— ha apuntado la necesidad de que los índices de valoración tengan en cuenta la heterogeneidad del sistema educativo, ya que "los trajes de talla única no incentivan la diferenciación entre instituciones".

La generación "mejor preparada"

Al respecto, el rector de la Universidad de Alicante y portavoz de la Conferencia de rectores valencianos, Manuel Palomar, ha subrayado que la actual es "la generación mejor preparada de la historia de jóvenes titulados en la Comunitat" pero ha recalcado que para mejorar su empleabilidad resulta fundamental "el entorno socioeconómico y cultural".

En su intervención, Alberto Fabra ha recordado las iniciativas puestas en marcha por el Consell —como por ejemplo el mapa de titulaciones y el Libro verde de la empleabilidad— para conseguir "un sistema universitario valenciano más adaptado a los retos actuales y al servicio de la sociedad. El 'president' también ha remarcado que, a pesar de la crisis, no se puede "mermar la apuesta" por la universidad y, por tanto, por "el futuro de la sociedad valenciana".

"juegos florales"

Al término del acto, el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha criticado que Fabra ha demostrado en su discurso "la incapacidad para comprometerse realmente con el futuro de las universidades valencianas". El líder de los socialistas valencianos ha calificado las del jefe del Consell de "profundamente decepcionantes" porque "no son tiempos de juegos florales, se trata de tener un compromiso y eso se demuestra andando".

"Se ha confirmado que no hay noticias de la Generalitat, ya que, no hay ninguna novedad respecto a los impagos que están poniendo en una situación de dificultad a las universidades valencianas y tampoco sobre la reclamación objetiva, que el Ivie ha planteado con total claridad, para una mejora de la financiación tanto para las universidades como para la Comunitat en el conjunto de España".

En este sentido, y a preguntas de los medios sobre esta supuesta falta de concreción, la consellera de Educación, María José Català, ha enfatizado que la conversaciones entre el Gobierno autonómico y las universidades para abordar la financiación tienen "otros foros" y "hoy era el día de que la sociedad conozca el retorno positivo que tiene la universidad valenciana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento