UGT y CCOO afirman que las políticas del Gobierno "hunden" al país y piden mejorar la protección a desempleados

El secretario de Análisis Económico de UGT-A, Roberto Marín, y la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, han señalado este lunes que las políticas y las reformas del Gobierno central "hunden" al país en un "pozo sin fondo de paro y precariedad laboral", al tiempo que piden una mejorar de la protección de las personas en desempleo porque "hay muchos que ya han agotado la prestación del Programa Prepara".

El secretario de Análisis Económico de UGT-A, Roberto Marín, y la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, han señalado este lunes que las políticas y las reformas del Gobierno central "hunden" al país en un "pozo sin fondo de paro y precariedad laboral", al tiempo que piden una mejorar de la protección de las personas en desempleo porque "hay muchos que ya han agotado la prestación del Programa Prepara".

En este sentido, Marín ha señalado que "la reforma laboral es un fraude" puesto que "se hizo con el objetivo de crear empleo y acabar con la dualidad del mercado de trabajo y no se ha conseguido ni lo uno ni lo otro", sino que, en su opinión, el mercado laboral ha empeorado al "facilitar el despido y lesionar un instrumento tan poderoso para los trabajadores como es la negociación colectiva".

"Los precios siguen subiendo, los salarios se reducen y el consumo continúa decayendo, pero los excedentes empresariales se mantienen en tasas de crecimiento elevadas. Esto supone que el peso del ajuste de la actividad económica está recayendo única y exclusivamente en los trabajadores", manifiesta.

"La única política desarrollada por el Gobierno ha venido del lado de los recortes que no ha logrado la reducción del déficit, tal y como se pretendía. No están resolviendo los problemas de nuestra economía sino que, por el contrario, los está empeorando", critica el responsable sindical.

Ante esto, ha pedido al Gobierno que cambie y reoriente su política económica y social, ya que la actividad económica "sólo se recuperará con estímulos y no con recortes".

Por último, Marín ha anunciado que "el próximo 28 de febrero los andaluces volveremos a salir a las calles para mostrar nuestra repulsa a todas las medidas que se están llevando a cabo y que se dirigen a destruir el Estado de Bienestar".

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO-A ha declarado que el aumento del paro pone de manifiesto "una vez más el fracaso estrepitoso" de las políticas del PP que están convirtiendo el desempleo en un "pozo sin fondo" porque mes tras mes aumenta el número de personas que pierde su empleo o que no encuentra un trabajo.

"Además, hoy en día tener un trabajo no significa tener cubiertas las necesidades básicas porque con la reforma laboral las condiciones laborales se rebajan unilateralmente por la empresa rozando, en muchos casos, la precariedad".

Frente a ello, López ha reivindicado un "cambio inminente" de esas políticas y una apuesta decidida para que el conjunto de la ciudadanía pueda salir de la crisis en condiciones dignas "y no los poderosos de la sociedad que es la parte para la que gobierna el PP".

"No entendemos a qué está esperando el gobierno del PP para hacer un giro en sus políticas y en su reforma laboral que lo único que están consiguiendo es destruir empleo y rebajar condiciones laborales hasta tal punto de que tener un trabajo hoy en día no significa que el trabajador pueda cubrir con él sus necesidades básicas o las de su familia, ya que son multitudinarios los casos en los que las condiciones laborales se rebajan por imposición de la empresa hasta el límite de la precariedad laboral".

La dirigente sindical ha recalcado que "ya es más que evidente para quienes gobierna el PP ya que sus políticas solo favorecen a las clases poderosas, a banqueros, grandes empresas y grandes fortunas que nada hacen por este país, mientras que perjudica a las clases más desfavorecidas de la sociedad".

Ante ello, López ha reivindicado el fin de los recortes en inversión y en servicios sociales tales como educación, sanidad o dependencia, "que entregarán al negocio privado para que solo aquellos con recursos puedan acceder a ellos", así como la restitución de los derechos de los trabajadores cercenados por la reforma laboral y la necesidad de inversión en la actividad productiva real para crear empleo.

"acoso permanente del gobierno"

En cuanto a la situación andaluza, la responsable de CCOO ha dejado claro que "estamos asistiendo a un acoso permanente por parte del Gobierno del PP que no supera que los andaluces y andaluzas el 25 de marzo 2012 le dijeran no en las urnas".

En ese sentido, López ha denunciado los recortes "injustos y discriminatorios" que está sufriendo Andalucía "en las políticas activas de empleo, en el no establecimiento de un plan de empleo, en la reducción de la inversión vía Presupuestos Generales del Estado, o en el no reconocimiento de la inversión recogida en nuestro Estatuto de Autonomía".

Ante ello la dirigente ha reclamado del Gobierno andaluz "más contundencia y beligerancia en la defensa de los derechos de los andaluces y andaluzas ante el gobierno central y que no deje pasar la oportunidad de que el Pacto por Andalucía sea un pacto eficaz, con medidas inmediatas frente al paro que solucionen los problemas reales de las personas y siente las bases para un cambio de modelo de crecimiento y una verdadera salida de la crisis".

Por todo ello "desde CCOO de Andalucía instamos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, a las personas jóvenes, a los pensionistas y jubilados, a los pequeños comerciantes y al conjunto de la sociedad andaluza a que salga a la calle el 28 de febrero y convierta las manifestaciones convocadas por las organizaciones sociales de Andalucía en un clamor popular que reclame para Andalucía derechos, empleo y dignidad", ha apostillado López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento