Una exposición de 100 tejas pintadas al óleo servirá para financiar la restauración de las campanas de Valgañón

Obra de Santiago Solano, incluyen un homenaje a Mingote y versiones del 'Guernica', de Picasso, y de 'Muchacha en la ventana', de Dalí
El 'Gernika' en las tejas de la exposición
El 'Gernika' en las tejas de la exposición
IBERCAJA
El 'Gernika' en las tejas de la exposición

La Sala de Arte 'Navarrete El Mudo' de Ibercaja, ubicada en la calle San Antón, acoge hasta el 14 de febrero, la exposición solidaria 'TEJ.iendo campanas, óleo sobre arcilla', que incluye la exhibición y venta de cien tejas pintadas por el artista riojano Santiago Solano del Rincón.

El objetivo de esta iniciativa es la recaudación de fondos para financiar la restauración de las campanas de la iglesia de Nuestra Señora de Tres Fuentes y de la ermita de San Andrés de la localidad riojana de Valgañón, que datan de los siglos XVIII y XIX. La muestra permanecerá abierta de lunes a sábado, de 18.30 a 21 horas.

Las obras están realizadas en óleo al fresco y pintura sintética sobre tejas cedidas por los vecinos de Valgañón, San Pedro Manrique y Trévago, estas dos últimas, localidades de Soria. Algunas de estas tejas tienen más de 200 años de antigüedad y proceden de las antiguas tejeras de Valgañón, que tuvieron actividad entre 1624 y 1946, fecha a partir de la cual se mecanizó la producción.

Realizadas ex profeso para la recaudar fondos para la recuperación de las campanas, las piezas tienen precios que oscilan entre los 50 y los 300 euros.

Presentan una gran variedad de estilos, con referencias a las culturas egipcia, griega o japonesa, y temáticas, como músicos, quijotes, aves incluso una versión de 'Muchacha en la ventana', de Dalí.

Además, se exponen dos murales compuestos por varias tejas. Uno de ellos es el 'Guernica', de Picasso. El otro es un homenaje al dibujante Antonio Mingote, consistente en la representación de las 16 selecciones de fútbol que participaron en la última Eurocopa de Fútbol, emulando los dibujos que Mingote realizara en 1982 con motivo de la celebración del Mundial de Fútbol en España.

Las campanas de valgañón.

Las campanas de la parroquia Nuestra Señora de Tres Fuentes y la ermita de San Andrés cuentan con importantes grietas que impiden que se puedan voltear, debido al riesgo de rotura.

Puesto que fueron realizadas en los siglos XVIII y XIX, la restauración busca su conservación mediante soldadura, como patrimonio histórico de La Rioja, para no perder su antigüedad.

Desde 2009, Santiago Solano, miembro del Consejo Parroquial de la Virgen de las Tres Fuentes de Valgañón, ha impulsado varias acciones con el fin de recaudar fondos para la restauración, cuyo coste se estima en 40.000 euros.

Hasta el momento ha reunido 7.000 euros, gracias a la organización de mercadillos, degustaciones, sorteo de camisetas y balones firmados por jugadores del FC Barcelona y el Real Madrid, así como a la construcción y el sorteo de un troncomóvil de los Picapiedra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento