Una veintena de voluntarios ha llevado a cabo tareas de limpieza en las Marismas Negras de Astillero

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, y el alcalde de Astillero han colaborado en los trabajos
Limpieza de las Marismas Negras de Astillero
Limpieza de las Marismas Negras de Astillero
GOBIERNO DE CANTABRIA
Limpieza de las Marismas Negras de Astillero

Una veintena de voluntarios del programma ambiental PROVOCA y de SEO BirdLife ha llevado a cabo acciones de limpieza en las Marismas Negras de Astillero, una tarea en la que han colaborado el alcalde de este municipio, Carlos Cortina, y el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, quien se ha mostrado "satisfecho" con el nivel de participación.

Durante la jornada, se han recogido residuos, se han limpiado plantas invasoras, se realizado el desbroce y limpieza de varias isletas, a las que han llegado en canoa, para que puedan anidar las aves en las Marismas Negras con más facilidad, trabajos en los que ha colaborado Fernández, quien ha calificado de "muy positiva" esta acción de educación ambiental para celebrar el Día Mundial de los Humedales.

A juicio del consejero, este tipo de actuaciones persiguen "despertar el interés y sensibilizar a la ciudadanía en la participación activa a favor del medio ambiente", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

PROVOCA

El Ejecutivo regional ha informado de que la oferta de actividades y voluntariado de PROVOCA se realizará todas las semanas del año y contará con varias alternativas.

Habrá, por un lado, más de 200 horas de formación con seis cursos, tres jornadas y cuatro conferencias en el Centro de Documentación y Recursos de Educación Ambiental de Cantabria (CEDREAC); y se potenciarán, al tiempo, los centros de visitantes y de interpretación de la naturaleza que el Gobierno regional tiene en Fontibre, Corconte, La Puente del Valle, Riopanero y Pesquera.

En estos centros, la Consejería de Medio Ambiente organizará 290 rutas guiadas (70 los sábados de primavera, 160 los martes, jueves y sábados de los meses de verano y 60 los sábados de otoño) y otras 200 actividades variadas todos los domingos del 2013. También se realizarán 13 rutas de sensibilización ambiental en las zonas costeras de Costa Quebrada, las Dunas de Liencres, el Estuario del río Pas y la Bahía de Santander.

Otro de los ejes de la programación será el voluntariado, dividido, a su vez, en tres programas: el Proyecto Ríos, la Restauración de Espacios Degradados y Mejora de Hábitats y la iniciativa Centinelas Coastwatch Cantabria, que realizará una inspección en noviembre.

La campaña Proyecto Ríos estará abierta en todos los cauces de la región y contará de dos campañas, una en primavera entre los meses de marzo y abril y otra en otoño, entre septiembre y octubre. Y las 53 actividades de restauración de espacios degradados, el denominado Plan PROVOCA 2013, se repartirán a lo largo de los sábados y domingos de todo el año y consistirán en la eliminación de flora invasora, plantaciones, limpieza y mejora de hábitas naturales para la fauna.

La iniciativa pretende aglutinar la participación del mayor número posible de entidades, de modo que permanecerá abierta a "todos aquellos que tienen interés en trabajar por la conservación, por la mejora por el conocimiento y por la valoración del medio ambiente".

Por el momento, participan en esta segunda iniciativa once entidades: Ambientalia, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria, la Asociación Científica de Estudios Marinos (ACEM); la Asociación Costa Quebrada, la Asociación Red Cambera, Bahía de Santander; Brenes XXI, Europa Agroforestal, la Fundación Naturaleza y Hombre; la Fundación Oso Pardo y SEO-BirdLife, que este año ha planteado nuevas actividades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento