Sniace, brucelosis y paro, el lunes en el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones

La plantilla de Sniace se concentrarán frente al Parlamento coincidiendo con el debate de dos proposiciones sobre su problemática
Pleno Del Parlamento De Cantabria
Pleno Del Parlamento De Cantabria
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Cantabria

La crisis de Sniace, el brote de brucelosis en algunos municipios de Cantabria y las dramáticas cifras de paro en la región son los principales temas de actualidad que se debatirán en el Parlamento el próximo lunes, 4 de febrero, en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones tras el parón navideño.

El orden del día, de 21 puntos, incluye también iniciativas parlamentarias y preguntas sobre el servicio de orientación laboral, Sodercan, el expediente de regulación de empleo en la empresa pública MARE, ayudas a las familias, servicios sociales municipales, aulas de dos años, resultados del sector turístico y el traslado de las dependencias de la Direcciones Regionales de Cultura y Deporte a la Biblioteca Central.

La sesión comenzará con la propuesta de apoyo, formulada por la Mesa, al manifiesto de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en defensa del periodismo, en el que se alerta que la profesión atraviesa en España "la peor crisis de su historia" y se advierte del "alto precio" que tendrá que pagar el país si asiste a su "deterioro" sin tomar medidas para "paliar la situación".

En el se hace referencia al "drama" del paro en el mundo periodístico, a los "8.000 empleos perdidos desde noviembre de 2008", según la FAPE y a las consecuencias que tiene "la demolición de sus cimientos" para la libertad de expresión y de información.

A continuación se debatirá una moción del PRC sobre el servicio de orientación laboral para reclamar que se "refuerce" y "potencie" y se "reincorpore" a los 34 orientadores laborales y prospectores, modificando para dar cumplimiento a ello los Presupuestos del Servicio Cántabro de Empleo.

Tras esta iniciativa parlamentaria, le llegará el turno a dos proposiciones no de ley, una del PP y otra PSOE sobre la problemática de Sniace y la recuperación del proyecto de construcción de la planta de biotenol en Torrelavega, respectivamente.

El debate de estas proposiciones será seguido desde el Hemiciclo por el comité de empresa y los trabajadores de Sniace, que se concentrarán antes de iniciarse el Pleno y, hasta que se traten estas iniciativa, frente a la sede de la Cámara regional.

En la proposición no de ley de los 'populares', a la que el PRC ha planteado una enmienda, se pide que el Parlamento de Cantabria inste al Gobierno regional (PP) a crear un equipo interdepartamental, integrado por las consejerías y organismos públicos, para "analizar en profundidad" la problemática de Sniace y estudiar "posibles alternativas de viabilidad".

También se reclama la creación de un grupo de trabajo formado por representantes del Gobierno autonómico, el Ayuntamiento de Torrelavega, representantes de la empresa y de los trabajadores que desarrollen posibles alternativas que permitan garantizar el futuro de la empresa y se pide al Ejecutivo que informe periódicamente de los resultados de sus trabajos y de las negociaciones a la Comisión de Industria del Parlamento.

La enmienda registrada por el PRC a esta propuesta del grupo parlamentario 'popular' que sustituye la propuesta de resolución de los populares por la moción consensuada en el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega, la cual no sólo aboga por la continuidad de todos los puestos de trabajo, sino que también insta a los gobiernos de Cantabria y España a adoptar medidas concretas para garantizar el futuro de la empresa.

Los regionalistas esperan que el resto de los grupos asuman esa resolución que ya han aprobado en el Pleno de Torrelavega.

Por su parte, en la proposición no de ley del PSOE sobre Sniace, se pide que el Parlamento inste al Gobierno de Cantabria a recuperar el proyecto de construcción de la planta de biotenol en Torrelavega, "paralizado por la llegada del PP al Gobierno de Cantabria", según señala la iniciativa parlamentaria registrada por los socialistas.

Según los socialistas, la "paralización" del proyecto y ls creación del nuevo impuesto que es el denominado 'céntimo verde' colocan a Sniace "ante un futuro totalmente incierto".

A continuación, el reciente brote de brucelosis será el tema protagonista de una proposición no de ley del PRC, en la que se pide el "mantenimiento en su totalidad" de las medidas de control sanitario de la cabaña ganaderas y la no reducción de las ayudas a los ganaderos.

Para los regionalistas, estas ayudas a los ganaderos que se puedan ver afectados por este brote de brucelosis están "en entredicho" por los "continuos recortes" en los presupuestos de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural".

En ella, también se insta a habitar partidas presupuestarias para poner en marcha "medidas preventivas" para evitar nuevos brotes de brucelosis en Cantabria.

Por otro lado, los grupos de la oposición interpelarán al Gobierno sobre sus criterios para fomentar medidas de promoción y ayudas para las familias, entre ellas las de las madres, -el PRC- y para el mantenimiento en 2013 de la red básica de servicios sociales municipales -el PSOE-.

A continuación, el Ejecutivo informará en una comparecencia solicitada por los socialistas sobre las razones para la no remisión de una solicitud de documentación.

Además, PSOE y PRC preguntarán al presidente, Ignacio Diego, por las medidas que se van a poner en marcha para frenar el continuo aumento del paro en Cantabria.

En la exposición de motivos de la pregunta sobre las medidas que prevé poner en marcha el Ejecutivo regional en 2013 "para frenar la continua caída del empleo", los regionalistas tilda de "escalofriante" el aumento de las listas del paro en 2012 y acusan al Gobierno de no presentar "ningún tipo de iniciativa, ni de impulso" y de estar "sumiso" al Gobierno de Madrid "acatando todas sus instrucciones".

Los regionalistas consideran que los datos sobre desempleo de diciembre son "la gota que colma el vaso" y critica que el Ejecutivo regional "siga en la senda de los recortes" y no pongan en marcha medidas que reactiven la economía.

Por su parte, los socialistas alertan del incremento en 7.068 desempleados sufrido en 2012 en Cantabria y advierte de que el paro ha crecido el año pasado en la región más que la media nacional. Ante esta situación, el diputado socialista Juan Guimerans pregunta al Gobierno "qué medidas urgentes va a adoptar" antes estas "dramáticas" cifras.

En el capítulo de preguntas a los consejeros, Guimerans se interesará por el número de proyectos en los que ha participado Sodercan, sobre qué materias y con qué cuantías, y su compañero de grupo Miguel Ángel Palacio lo hará por las previsiones para cumplir los acuerdos firmados en el expediente de regulación de empleo (ERE) de MARE en relación con los contratos fijos discontinuos.

Además, la también socialista Cristina Pereda preguntará sobre los criterios del Gobierno regional para el traslado de las Direcciones Regionales de Cultura y Deporte a la Biblioteca Central; la estimación de ahorro que supondrá este cambio de localización y el coste de la adaptación y remodelación de las instalaciones de la Biblioteca Central para ubicarlas allí.

Por su parte, la regionalista María Teresa Noceda preguntará por el mantenimiento y ampliación de las aulas de dos años y la situación de las técnicos de infantil, mientras que su compañera Luisa Bartolomé, también del PRC, lo hará por los resultados del sector turístico y los marcadores y fuentes utilizados para evaluarlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento