La UMU y la Universidad Miguel Hernández plantarán en Orihuela la mayor colección de palmeras Phoenix conocida

Un grupo de investigación del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, plantará en Orihuela (Alicante) un palmeral con la mayor colección de variedades de palmeras Phoenix que existe en el mundo.

Un grupo de investigación del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de Murcia (UMU), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, plantará en Orihuela (Alicante) un palmeral con la mayor colección de variedades de palmeras Phoenix que existe en el mundo.

El catedrático de Biología Vegetal de la UMU, y uno de los responsables del grupo de investigación que está al frente del proyecto, Diego Rivera, indica que las plantas están en los laboratorios de su equipo de investigación, donde hay muestras procedentes, entre otros lugares, de Cabo Verde, Etiopía, Iraq, Irán la India o Yemen, además de las variedades que provienen de la península y los países Mediterráneos.

Todas ellas se han multiplicado a partir de semillas y, de las veinte especies de palmeras Phoenix que existen, hasta el momento han conseguido tener variedades de dieciocho de ellas. En este palmeral habrá unos quinientos ejemplares, según fuentes consultadas por Europa Press del departamento de Promoción de la Investigación de la UMU (Prinum), dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la institución docente.

Gracias a un convenio con el Ayuntamiento de Orihuela, en unos meses comenzarán a plantarse los primeros ejemplares de estas palmeras a orillas del Río Segura, terreno cedido por el ayuntamiento oriolano y la Confederación Hidrográfica del Segura. El trabajo se realiza en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Orihuela, que es la responsable de la gestión de la Colección Nacional de Phoenix.

El proyecto está amparado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y tiene como principal objetivo conservar la diversidad genética de unas plantas que tanta importancia tienen y han tenido en la historia de la Península y, en especial, en los países mediterráneos.

Uno de los riesgos más claros a los que puede estar sometido este palmeral en el futuro es a la plaga del picudo rojo, que parece haberse aclimatado en el sureste de la Península y que ahora va a ser muy difícil erradicar. Por el momento ya ha infectado miles de palmeras de la Región de Murcia y Alicante.

El picudo rojo es un escarabajo originario del Asia tropical, mide entre dos y cinco centímetros y su color rojizo lo hace inconfundible.

"Es arriesgado plantar este palmeral, pero contamos con la ventaja de que son plantas muy jóvenes, sin tronco, por lo que el picudo no tiene interés en ellas, el riesgo existe cuando crezcan, pero confiamos en el plan de protección del Ayuntamiento de Orihuela", destaca Diego Rivera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento