(Ampl) El presidente del Parlamento llama a los partidos a "cercar sin compasión" a las "manzanas podridas"

Cagigas cree que el problema del Estado de las Autonomías no es el modelo en sí, sino "su sobredimensión y sus ineficiencias"

El presidente del Parlamento de Cantabria, José Antonio Cagigas, ha reivindicado el papel y el trabajo de todos los diputados "en estos momentos en los que se cuestiona la política, y sobre todo, a los políticos", y ha llamado a los partidos a actuar "con inmediatez y rigor contra los corruptos", a "cercar sin compasión" a las "manzanas podridas" pues el daño que causan al sistema democrático es "devastador".

Este ha sido uno de los principales mensajes de Cagigas durante su discurso en el acto de conmemoración del 31 aniversario del Estatuto de Autonomía de Cantabria, celebrado este viernes en el patio del Parlamento y dedicado a las mujeres del mar, en el que también ha defendido el Estado de las Autonomías como "una solución razonable y conciliadora" cuyo problema no es el modelo en sí, sino "la inviabilidad de su sobredimensión y sus ineficiencias".

Cagigas ha mostrado su preocupación por la "preocupante desafección" de la ciudadanía hacia los representantes públicos por los casos de "manzanas podridas" entre los políticos, y ha destacado la necesidad de que los grupos políticos actúen con inmediatez y rigor contra los corruptos, y de que la justicia sea "rápida, implacable y llegue a sus últimas consecuencias".

"El político ladrón es doblemente ladrón, porque está robando a todos los ciudadanos, y no es lo mismo el pecado del cura que el de los feligreses" afirmó el presidente del Legislativo cántabro, quien subrayó que la clase política, con independencia de ideologías y adscripciones, "ha de actuar al unísono y demostrar su intachable determinación por depurar responsabilidades".

"Hemos de cercar sin compasión ni miramientos a una minoría de políticos deshonestos, cuyas inaceptables prácticas están minando la confianza de los ciudadanos en sus representantes y en el sistema democrático", zanjó.

Estado de las autonomías

Sobre el estado de las autonomías, Cagigas mostró su "desacuerdo" con los "añorantes del centralismo", que cuestionan este modelo de organización territorial por considerar insostenible su mantenimiento y plantean incluso la reversión de competencias al Estado.

En su opinión, el Estado de las Autonomías "ha sido, y es, una solución razonable y conciliadora, que garantiza la unidad de España y el pluralismo regional de nuestro país"; un modelo en el que las identidades de las nacionalidades y regiones tienen "suficientes cauces de expresión y acomodo, superiores incluso, en determinados ámbitos, al de los estados federales".

Cagigas reconoció que el modelo tiene "ineficiencias", y que es preciso apostar por el "adelgazamiento" de las estructuras del estado autonómico, a su juicio "sobredimensionadas", para que éste resulte "más racional y viable". "El adelgazamiento de la administración pública en todos sus ámbitos es clave, además, para la salida de la crisis", argumentó.

El presidente de la Cámara ha reconocido que "sólo con recortes no se logra la recuperación", pero tampoco "sin un estricto control", por lo que "sigue imponiéndose una estricta austeridad". Cagigas ha dicho que el Parlamento de Cantabria está "haciendo los deberes en este sentido".

Así, ha recordado que ha sido el primero de España en aprobar, a iniciativa del presidente del Gobierno y del PP regional, Ignacio Diego, la reducción del número de diputados al mínimo que fija el Estatuto de Autonomía —de 39 a 35—, y "hemos eliminado todos los gastos prescindibles, sin afectar por ello a la calidad de las funciones que le son propias".

"El problema no es, pues, el Estado de las Autonomías, sino la inviabilidad de su sobredimensión y sus ineficiencias, que en ningún caso invalidan el modelo autonómico constitucional, ni justifican hipotéticos procesos de reversión de competencias al Estado Central", defendió.

CRISIS

Cagigas también se refirió al actual y decisivo momento de la evolución de la crisis, destacando que "los más importantes analistas de la economía española coinciden en considerar como muy complicada aún nuestra situación, pero también coinciden, de forma unánime, en nuestra capacidad de superar la crisis si dejamos, definitiva y radicalmente, de pensar y actuar como antes".

En este sentido, subrayó que "las viejas ideas de la época de las vacas gordas ya no valen", y consideró "inexcusable" implantar otro modelo de sociedad que premie la cultura del esfuerzo, de la excelencia, en el que se apoye a los que invierten y a los que son capaces de crear empresas, riqueza y crecimiento. "Es la hora de la innovación, la creatividad, la productividad, la competitividad, el riesgo audaz y emprendedor", apostilló.

Para concluir, Cagigas lanzó una reflexión sobre la confianza "en nosotros mismos y en el futuro". En este sentido, afirmó que "los primeros que debemos confiar en España y en nuestras posibilidades somos nosotros mismos.

"Es preciso que entendamos que nuestro destino nos pertenece, que la solución está en nuestras manos, y no en las de otros, y que salir de esta situación es el resultado de un esfuerzo colectivo, de todos y cada uno de nosotros. Es el sacrificio que a cada uno le corresponde el que nos permitirá remontar esta turbulenta etapa", afirmó Cagigas.

Ése es, para el presidente del Legislativo, "el ejemplo que permanentemente nos han dado las mujeres del sector pesquero" a las que el Parlamento de Cantabria ha homenajeado este viernes durante la conmemoración del 31 aniversario del Estatuto después de que el pasado año se rindiera homenaje a la mujer rural.

En la presente edición se ha reconocido la labor de las trabajadoras del mundo de la mar y el papel fundamental que han desempeñado en el desarrollo de la región mariscadoras, rederas y elaboradoras de filetes de anchoa, que han asistido al acto y han realizado demostraciones prácticas de la actividad que realizan.

De hecho, parte del acto se ha dedicado a las experiencias y testimonios narrados por algunos de estas mujeres de la mar, que en varios momentos han conseguido arrancar el aplauso del público. Además, se ha proyectado un vídeo institucional, en el que se ha mostrado la labor que desde hace generaciones realizan y que ha dado paso al discurso de José Antonio Cagigas.

El acto ha contado con la presencia del presidente del Gobierno, Ignacio Diego, y los consejeros; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, y un amplio número de diputados regionales y autoridades civiles, eclesiásticas, académicas y militares y ha concluido con la actuación de la Coral de la Universidad de Cantabria, que ha puesto el cierre a la celebración con la interpretación de varias piezas musicales relacionadas con el ámbito marinero y, finalmente, el Himno de Cantabria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento