Las pymes y autónomos cántabros podrán acceder a 100 millones para financiar inversiones y mejorar su liquidez

El Gobierno accede a un crédito de 50 millones del BEI que Santander comercializará a cambio de conceder la misma cantidad en préstamos
Firma de los convenios entre el Gobierno de Cantabria, BEI y el Santander
Firma de los convenios entre el Gobierno de Cantabria, BEI y el Santander
GOBIERNO
Firma de los convenios entre el Gobierno de Cantabria, BEI y el Santander

Los autónomos y los pequeños y medianos empresarios de Cantabria podrán acceder a 100 millones de euros en préstamos para financiar inversiones y mejorar su liquidez, gracias a los acuerdos que el Gobierno regional ha suscrito este viernes con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Santander, por los cuales Cantabria accede a un crédito de 50 millones de euros del BEI que comercializará el Santander a cambio de conceder la misma cantidad en préstamos.

Los 50 millones del BEI serán inyectados por el Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) en la economía productiva regional en forma de créditos de entre 40.000 euros y 5 millones de euros a pymes, micropymes y autónomos, que sustentan el 90 por ciento del tejido empresarial de la Comunidad. Por su parte, el Banco Santander será el encargado de comercializar esos créditos a cambio de conceder a estos mismos beneficiarios (pymes y autónomos) préstamos de igual cuantía.

El presidente regional, Ignacio Diego; el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, y la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, han encabezado la firma de los diferentes acuerdos, que posteriormente han presentado a los medios de comunicación en una declaración institucional sin preguntas.

Los créditos se comercializarán, a partir de lunes, en dos líneas distintas: 'IFCAF Inversión' e 'ICAF Liquidez'. La primera de ellas está dirigida a aquellos empresarios solventes que necesitan apoyo para continuar su aventura empresarial, mientras que la segunda tiene como destino a aquellos otros que requieren de inversiones para ganar competividad y productividad para sus negocios.

Condiciones "inmejorables"

Según ha explicado Ignacio Diego tras la firma de los convenios, las líneas 'ICAF Inversión' e 'ICAF Liquidez' se ofrecerán en unas condiciones "inmejorables", hasta un 50 por ciento inferior a los precios del mercado actual para pymes y autónomos. Ambas tendrán un interés menor al cinco por ciento, mientras que los plazos varían entre los dos y los cinco años de la primera de ellas, y los dos y los ocho años de la segunda.

El presidente regional ha agradecido la apuesta y la confianza en Cantabria tanto del BEI, con el que el Gobierno ha cerrado ya tres operaciones, como del Banco Santander, dos instituciones que suponen un "aval imprescindible" para la Comunidad.

Asimismo, ha destacado que las líneas de crédito abiertas hoy constituyen un "pilar básico" para la recuperación económica de la Comunidad Autónoma, ya que la escasez de crédito es uno de los principales "lastres" que tienen los empresarios hoy en día.

"Nuestro futuro es esperanzador y ese futuro está cada día más cerca", ha dicho Diego, tras reiterar que, cuando accedió a la Presidencia del Gobierno, se encontró con una "región insostenible" y se vio obligado entonces a adoptar "medidas difíciles" para reconducir el "descontrol" del gasto público y "poner en orden" las cuentas regionales.

Gracias a esas medidas, ha añadido, Cantabria está "recuperando credibilidad y proyectando confianza", porque, de lo contrario, "nadie se habría fiado de nosotros".

Por su parte, tanto Emilio Botín como Magdalena Álvarez han animado a los autónomos y pequeños empresarios cántabros a sumarse a estas iniciativas de crédito que les permitirán financiar sus proyectos en condiciones "muy ventajosas" y, con ello, asegurar su futuro.

Botín ha subrayado que el pasado año el Santander formalizó con fondos del BEI 6.554 operaciones de financiación a pymes y autónomos en España, por importe de 674 millones de euros, de los cuales 104 proyectos se llevaron a cabo en Cantabria, por valor de nueve millones de euros.

Por último, Magdalena Álvarez ha reiterado el apoyo del BEI a las pequeñas y medianas empresas, que son la "espina dorsal" de la economía y una "prioridad" par a la institución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento