El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley sobre la bajada del peaje y la liberalización parcial de la AP-7 en la Comunitat Valenciana, para su debate en la Comisión de Fomento del Congreso.
En concreto, la proposición insta al Gobierno a eliminar el aumento del peaje de la AP-7 a su paso por la región y por tanto, aprobar una reducción del 8 por ciento y recuperar e imponer los descuentos y bonificaciones aprobados conjuntamente con la prórroga de la concesión. Asimismo, pide que no se prorrogue la concesión de la AP-7 a su paso por la Comunitat y, por tanto, que quede plenamente liberalizada en 2019.
Además, solicita que se realicen liberalizaciones parciales de tramos de la AP-7, para que actúe corno circunvalación de aquellos municipios afectados por el retraso de las obras de mejora o ampliación de capacidad de la N-332 en las provincias de Alicante y de Valencia, y de la N-340 en la provincia de Castellón, y las respectivas circunvalaciones.
En el texto de la propuesta se concreta que los empresarios del sector turístico en la provincia de Alicante y la Comunitat Valenciana, liderados por Hosbec, han expresado su queja por el aumento del 8 por ciento del peaje de la AP-7.
La concesión de la AP-7 expiraba en 2006 y el Gobierno de España la alargó hasta 2019, "restando competitividad" a las comarcas costeras durante 13 años más. Además, en esa prórroga se incluyo una rebaja de tarifas y bonificaciones por uso habitual, que ahora mismo han desaparecido, afirman en el texto de la iniciativa, que además subraya que la AP-7 "es una obra amortizada".
El Gobierno tenía planificado la realización de obras para la mejora y ampliación de capacidad de la N-332 en las Provincias de Alicante y Valencia y la N-340 en la Provincia de Castellón, que ahora mismo "han quedado retrasadas por la falta de consignación presupuestaria en los presupuestos generales del Estado de 2012 y 2013".
Por ello, los socialistas destacan que el elevado coste de las inversiones a realizar y que en algunas actuaciones haya además una demanda social para que no se hagan y sí se acometa una liberación parcial de la AP-7, actuando como circunvalación de determinados municipios, "obliga a estudiar fórmulas para solucionar el problema de tráfico en travesías, que se ha visto agravado por la crisis económica y el consecuente aumento de usuarios de las carreteras libres de peajes".
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