Vicente Molina Foix reúne más de cuatro décadas de poesía irónica en 'La musa furtiva'

  • La obra recoge los poemas que realizó desde que el autor era un adolescente.
  • Una suerte de biografía literaria que refleja los cambios que ha experimentado Molina desde sus primeras rimas.
  • Muchos de los poemas tienen carácter amatorio y versan en la pérdida amorosa.
Los versos de Vicente Molina Foix son aparentemente sencillos, pero están llenos de referencias culturales.
Los versos de Vicente Molina Foix son aparentemente sencillos, pero están llenos de referencias culturales.
EFE
Los versos de Vicente Molina Foix son aparentemente sencillos, pero están llenos de referencias culturales.

El español Vicente Molina Foix escribe poesía desde que era adolescente. Pero ha sentido vértigo al recuperar sus poemas en el libro La musa furtiva, en el que la ironía y el cinismo conviven con su lado sensorial.

Publicado por la Fundación José Manuel Lara dentro de la colección Vandalia, el libro es una suerte de biografía literaria que refleja a la perfección los cambios que ha experimentado este autor en los 45 años transcurridos entre sus primeros poemas.

Desde las prosas poéticas, de contenido irracional, que a finales de los sesenta seleccionó José María Castellet para su famosa antología de los Nueve novísimos poetas españoles, hasta una selección de los que ha ido escribiendo en los últimos años y que aparecerán en un futuro libro, que tal vez se titule Aún llueves.

Los poemas escogidos para esta antología también los poemas de sus dos únicos libros publicados, Los espías del realista y Vanas penas de amor, muchos de ellos de carácter amatorio y centrados en la pérdida amorosa.

Ironía, parodia y humor agridulce

Y es que Molina Foix, de 63 años, habla poco del amor cuando está enamorado. Solo lo hace cuando la relación termina. Esto lo puso de relieve Candelas Gala, autora del prólogo y experta en poesía del siglo XX. "No siempre son el humor, la ternura o la compasión las salidas para la frustración erótica, sino el rencor, el odio y el ensañamiento contra los amantes".

El autor de novelas como La quincena soviética (Premio Herralde) y El abrecartas (Premio Nacional de Literatura y Premio Salambó) conserva todo lo que ha escrito a lo largo de su vida y al revisar las carpetas de poesía se encontró hasta con un poema que escribió a los doce años, dedicado a la Inmaculada Concepción.

Para Gala, los versos de Vicente Molina Foix son aparentemente sencillos, pero están llenos de referencias culturales y hay en ellos instrumentos demoledores como la ironía, la parodia y el humor agridulce.

*Consigue un ejemplar de La musa furtiva en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento