La empresa Knet se hace cargo de la gestión y mantenimiento de los puntos WiFi municipales con un ahorro de 123.00 euros

El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado a la empresa riojana Knet la gestión del servicio de puntos WiFi en la ciudad y su ampliación, lo que, en palabras del concejal de Interior y Nuevas Tecnologías, Miguel Sáinz, "es un nuevo ejemplo de colaboración público-privada con un ahorro de 123.033 euros" para el Consistorio.
Sáinz e HIjazo, ante uno de los postes señalizadores en El Espolón
Sáinz e HIjazo, ante uno de los postes señalizadores en El Espolón
EUROPA PRESS
Sáinz e HIjazo, ante uno de los postes señalizadores en El Espolón

El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado a la empresa riojana Knet la gestión del servicio de puntos WiFi en la ciudad y su ampliación, lo que, en palabras del concejal de Interior y Nuevas Tecnologías, Miguel Sáinz, "es un nuevo ejemplo de colaboración público-privada con un ahorro de 123.033 euros" para el Consistorio.

Sáinz, junto con el director-gerente de Knet, Jesús Hijazo, han presentado este viernes en El Espolón esta mañana la ampliación de cobertura WiFi en la ciudad. La empresa riojana Knet ha sido la adjudicataria de la instalación de la nueva infraestructura y de la prestación del servicio durante los dos próximos años con un importe de 62.659 euros.

Miguel Sáinz ha resaltado que la ampliación de la red WiFi y la nueva aplicación para móviles del Ayuntamiento de la ciudad "ponen a Logroño a la cabeza de las ciudades españolas de navegación móvil en internet".

Se trata además de "un nuevo ejemplo de colaboración público-privada, sin la que sería imposible mantener el servicio y que va a suponer condiciones ventajosas para las arcas municipales y un nuevo apoyo al empresariado local en el sector tecnológico".

"Gracias a esta nueva alianza con una empresa logroñesa hemos conseguido ampliar la zona WiFi al centro de la ciudad con un coste cero en el mantenimiento del servicio para los dos próximos años, lo que va a suponer un ahorro de 123.033 euros, asumidos por Knet a cambio de la promoción de esta empresa riojana en espacios y actos municipales", ha explicado Sáinz.

Además, como ha apuntado el edil, "se van a renovar las infraestructuras de las tres zonas que ya contaban con cobertura WiFi de manera que sean iguales a las que se instalen en los nuevos puntos de la ciudad".

El contrato ha sido adjudicado por 62.659 euros de inversión en infraestructuras y el coste de mantenimiento del servicio será gratuito durante dos años en concepto de patrocinio por parte de la empresa, con un coste de 121.792 euros (60.896 euros por año). La empresa presentó una baja de 1.240 euros al precio de licitación "por lo que el ahorro para el Ayuntamiento sumará 123.033 euros".

Este patrocinio se traduce en la inclusión del logo de Knet en los postes señalizadores de las zonas WiFi, en la inclusión de publicidad en la web municipal y en la App Logroño.es y en la cesión de cinco mupis municipales para que la empresa pueda insertar campañas de publicidad de sus productos.

El portal de acceso al servicio también se renovará y contará con un espacio para que la empresa adjudicataria realice sus campañas de difusión. Además, se establece el compromiso del Ayuntamiento de organizar algunas acciones de promoción de la empresa en actividades municipales.

Nueva señalización.

El Ayuntamiento de Logroño además ha instalado una nueva señalización de las zonas de la ciudad que cuentan con cobertura WiFi. Miguel Sáinz ha explicado que el objetivo que perseguimos es "mejorar la difusión y visibilidad de este servicio y de los patrocinadores del mismo".

Las zonas de la ciudad que ya cuentan con cobertura WiFi y en las que se ha instalado la nueva señalización son el Paseo del Espolón (2 postes), el Parque del Ebro (2 postes) y Plaza del Mercado (1 poste).

Junto a la nueva señalización se pondrá en marcha desde el Ayuntamiento de Logroño una campaña de promoción de este servicio mediante la utilización de los mupis de la ciudad.

Nuevas zonas de cobertura.

El nuevo contrato incluye también la dotación de infraestructura para las nuevas zonas de cobertura WiFi que se instalarán en el centro de la ciudad, en concreto en las calles Portales, Bretón de los Herreros, Laurel y Travesía de Laurel, San Agustín y Plaza de San Agustín, San Juan y Travesía de San Juan y Avenida de Portugal.

Miguel Sáinz ha subrayado que "estas nuevas zonas se irán instalando de manera paulatina y la previsión es que estén operativas antes de San Bernabé, se irán comunicando y señalizando estas nuevas zonas a medida que se vayan activando".

Entre los proyectos para el futuro, Hijazo ha apuntado que se contempla la ampliación a la zona de las Cien Tiendas, "y más adelante, a otras zonas comerciales, como Gran Vía o San Antón".

El servicio WiFi del Ayuntamiento de Logroño se inició en junio de 2010 y ofrece al ciudadano acceso a la red en diferentes parques y zonas públicas de la ciudad. Se permite la conexión mediante cualquier dispositivo, ordenador portátil, PDA, teléfono móvil, tablet, etc.

Desde entonces, en dos años y medio, se han registrado 3.539 altas de usuarios del servicio y se han realizado 104.524 conexiones, con una media de 3.484 conexiones al mes. El mayor número de conexiones ha sido en la zona del Parque del Ebro, 46.910; en la Plaza del Mercado las conexiones han ascendido a 41.199 y en el Espolón a 16.400.

Para utilizar este servicio los ciudadanos deben registrarse como usuarios vía sms, de forma presencial en el servicio 010 o vía web. El usuario, tras aportar sus datos, recibe una contraseña desde el Ayuntamiento que es la que debe usar para acceder a la red. Las claves de acceso tienen diferente validez dependiendo del medio utilizado y deben ser renovadas si se desea seguir usando el servicio.

Con el fin de adaptarse a las exigencias de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, el servicio cuenta con una serie de restricciones: la velocidad de descarga y subida a los clientes se ha establecido en un máximo de 512kbps/128kbps; el horario de funcionamiento se limita para evitar que pueda ser utilizado como sustitutivo del acceso comercial; los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos el horario de acceso es de 8.00 a 22.00 horas; viernes y sábado el horario es de 8.00 a 2.00 horas.

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