Ibarra exige al PSOE "propuestas útiles" y una defensa "decidida" del modelo autonómico frente al "experimento federal"

El expresidente de la Junta de Extremadura y miembro del comité federal del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, puso ayer de relieve en el ciclo 'Encuentros Socialistas' organizado por la Agrupación Municipal del PSOE de Tocina-Los Rosales (Sevilla) la necesidad de que el PSOE "vuelva a ser un partido útil para la ciudadanía" y de que haga una defensa "decidida" del modelo autonómico actual frente al "experimento federal" que proponen algunos socialistas --como el presidente de la Junta, José Antonio Griñán-- y frente a los "nacionalismos periféricos".
El expresidente de Extremadura, Rodríguez Ibarra, ayer en Tocina (Sevilla)
El expresidente de Extremadura, Rodríguez Ibarra, ayer en Tocina (Sevilla)
EUROPA PRESS/PSOE TOCINA
El expresidente de Extremadura, Rodríguez Ibarra, ayer en Tocina (Sevilla)

El expresidente de la Junta de Extremadura y miembro del comité federal del PSOE, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, puso ayer de relieve en el ciclo 'Encuentros Socialistas' organizado por la Agrupación Municipal del PSOE de Tocina-Los Rosales (Sevilla) la necesidad de que el PSOE "vuelva a ser un partido útil para la ciudadanía" y de que haga una defensa "decidida" del modelo autonómico actual frente al "experimento federal" que proponen algunos socialistas —como el presidente de la Junta, José Antonio Griñán— y frente a los "nacionalismos periféricos".

Según informa el PSOE de Tocina-Los Rosales en una nota, Ibarra apostó porque en el PSOE exista "un debate real y profundo" para hacer un diagnóstico de la situación actual. "Antes los líderes del PSOE propiciaban el debate interno de contraposición de ideas sin miedo al mismo y en la diferencia de criterio, pero en la lealtad en el debate, se encontraban las propuestas que luego se proponían a la ciudadanía", recordó el dirigente socialista.

Es por ello, defendió, que el PSOE "debería dejar a un lado los debates internos sobre los liderazgos en el seno de la organización para centrarse en dar propuestas concretas que realmente ayuden y sean útiles a España para salir de una situación como la actual, en la que cada día se produce un aumento del desempleo y en donde la educación o la sanidad pública se están viendo recortadas por la derecha de nuestro país".

"El ciudadano no entiende que nos peleemos constantemente con el PP, el ciudadano lo que espera es que defendamos sus derechos y libertades y le demos soluciones a problemas como los del desempleo. Ése es el papel que debe de jugar el PSOE , el de ser un instrumento útil para la sociedad", apostilló.

Sobre el actual debate del modelo autonómico, Ibarra reivindicó la defensa del "modelo autonómico actual frente al experimento federal que algunos proclaman". El PSOE de Tocina señala que el expresidente de Extremadura aseguró que la defensa del modelo autonómico "debe ser algo a defender en la hoja de ruta del PSOE, máxime cuando el actual modelo autonómico, que va más allá que el propio modelo federal al ser el primero realmente asimétrico, ha permitido un desarrollo en paz y convivencia en nuestro país durante los últimos 34 años".

Así, a juicio del líder socialista, "la posición del presidente de la generalitat Artur Mas no es más que la de un intento de golpe de estado para desestabilizar el sistema, pero desde dentro del sistema". De ahí que asegurara que, "o terminamos con los nacionalismos periféricos, o el nacionalismo español reaccionará y terminará con ellos y con nosotros".

Para Ibarra, España atraviesa "momentos complicados y difíciles donde la inestabilidad política y económica afectan al descrédito de la corona y de los partidos políticos, que pueden provocar un estallido social y violento o la aparición de propuestas populistas que sólo llevarían a una situación de incertidumbre a nuestro país".

Medidas para los jóvenes

En otro orden de cosas, Ibarra también abogó por poner en marcha un plan de apoyo a la juventud de nuestro país, a la que señaló como "la generación mejor preparada de la historia". "Debemos de decirle a nuestros jóvenes: ¿vosotros qué sabéis y qué queréis hacer por vuestro país? Y para ello apoyarles con todos los resortes que tenga la administración en forma de incentivos, subvenciones o políticas expansivas que permitan su desarrollo profesional, empresarial y por ende la generación de empleos, evitando la emigración de una generación que hoy nuestro país necesita para salir de esta crisis económica", señaló.

Relacionado con los jóvenes, el dirigente socialista también señalo que es necesario que los centros de enseñanza tengan una "importante transformación para convertirse en espacios de desarrollo creativo en donde las nuevas generaciones de jóvenes de nuestro país puedan encontrar un desarrollo a sus inquietudes que vaya más allá del aprendizaje tradicional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento