Presentan la 'Ruta del Jabugo' para impulsar el turismo gastronómico

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha indicado en la segunda jornada de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que con el fin de aprovechar la sinergia de la "excelente" fama que tiene el jamón de Jabugo, y captar a los adeptos, cada vez en mayor número del turismo gastronómico, Huelva ha propuesto la 'Ruta del Jabugo, un viaje único al lugar en el que nace el jamón'.
Presentación de la Ruta del Jabugo.
Presentación de la Ruta del Jabugo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Presentación de la Ruta del Jabugo.

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, ha indicado en la segunda jornada de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que con el fin de aprovechar la sinergia de la "excelente" fama que tiene el jamón de Jabugo, y captar a los adeptos, cada vez en mayor número del turismo gastronómico, Huelva ha propuesto la 'Ruta del Jabugo, un viaje único al lugar en el que nace el jamón'.

En el estand de Huelva, con la presencia de la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González Mañas, el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, el presidente del grupo de Desarrollo Rural de la Sierra, Manuel Guerra, y el presidente de los hosteleros onubenses, Rafael Barba, se ha presentado esta novedosa iniciativa turística, enmarcada en el club de producto 'Rutas del Jamón Ibérico', impulsado por el Gobierno Central, y que desarrollan 20 Grupos de Acción Local de las tres comunidades con denominaciones de origen de Jamón Ibérico (Andalucía, Extremadura y Castilla y León).

Según ha señalado en una nota el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, "el jamón es la bandera de nuestra provincia: una loncha de jamón evoca tantas sensaciones que es nuestra mejor carta de presentación".

La ruta propone visitas las fincas de dehesa, el hábitat natural del cerdo ibérico; las bodegas y secaderos de Jamón, donde nace el producto; y por supuesto los mejores restaurantes para degustarlos, los alojamientos rurales en pleno Parque Natural de la Sierra de Aracena; y las empresas de turismo activo y centros de información que hay jalonados por toda la comarca con una variada oferta de propuestas alternativas de ocio adaptadas a los gustos del viajero.

En total son 30 establecimientos los que se han adscrito a esta ruta: tres fincas de Dehesa, cuatro bodegas y secaderos de jamón, tres restaurantes, 14 alojamientos rurales y seis empresas de turismo activo.

Deporte de élite

Además, ante un nutrido grupo de periodistas y con la presencia de deportistas de élite, como el campeón del mundo de BTT, Paco Mancebo y el campeón del mundo de duatlón, el onubense Emilio Martín, se ha presentado en el estand de Huelva una prueba deportiva que por primera vez se va a celebrar en Andalucía y que ha levantado una tremenda expectación entre los deportistas de todo el mundo: El Primer Triatlón Iberman, que se disputará el 5 de octubre de este año.

Por primera vez en Andalucía se va a celebrar un triatlón distancia Ironman (3,8 kilómetros adando, 180 kilómetros en bicicleta y 42,1 kilómetros corriendo). Una "primicia mundial", ya que será el primero que una dos países, Portugal y España, en tres ocasiones, nadando, corriendo y en bici.

Promoción intensiva

El estand de Huelva en Fitur está abierto a todos los profesionales del sector turístico, y una jornada más ha sido testigo de numerosos encuentros entre empresarios y agentes y turoperadores.

También es el lugar escogido por un gran número de municipios que aprovechan la oportunidad que les brinda el Patronato para dar a conocer su oferta de ocio y nuevos productos ante el mercado turístico. Es el caso de Lepe, que este jueves ha presentado la 1ª Feria Comercial 'Shopping go!!', organizada por el Ayuntamiento de Lepe para potenciar la actividad económica local.

La Jornada de este viernes estará protagonizada por las presentaciones de otros municipios como El Cerro de Andévalo, Aroche o Cumbres Mayores que traerán al estand de Huelva en Fitur sus últimas novedades para presentarlas ante periodistas especializados y profesionales del sector turístico.

Además, Caraballo ha dado a conocer la nueva Guía de la Rábida que ha editado el Patronato, una publicación concebida para dar a conocer este espacio histórico, que, con el paso de los años, se ha convertido en un lugar de encuentro para los onubenses y una visita obligada para el viajero.

Según ha apuntado el presidente, los contenidos, diseño e imagen se han adaptado "a lo que demanda el mercado turístico actual" para presentar a la Rábida dentro y fuera de nuestras fronteras y en todas sus dimensiones: histórica, cultural, artística y de ocio y naturaleza. Una publicación que "abre nuevas perspectivas" con vistas a la declaración de La Rábida como un bien Patrimonio de la Humanidad, "uno de los grandes anhelos de todos los onubenses".

La guía incluye las nuevas intervenciones que han enriquecido y están enriqueciendo el entorno del convento franciscano, donde se gestó el Descubrimiento de América: la remodelación de elementos singulares, como la columna conmemorativa del IV Centenario, el invernadero del Parque Botánico José Celestino Mutis o el paseo fluvial.

Doñana y el golf

De otro lado, en una nota el Ayuntamiento de Almonte ha indicado qe el estand de Almonte ha dedicado su segundo día de actividad a la presentación de la oferta de servicios de diferentes empresas. Como colofón, se ha celebrado la puesta de largo de 'Doñana Golf', nueva gestora de las instalaciones presentes en Matalascañas. La empresa Doñana de Silva se ha hecho cargo de la infraestructura. Su presidente, José Antonio López Casas, ha dado a conocer la renovada identidad corporativa, en consonancia con los cambios experimentados por la empresa y en la intención de transmitir valores de innovación, efectividad e independencia.

El I Torneo de la renovada instalación llegará el 9 de febrero. Será en la modalidad stableford individual, con salida a las nueve y media al tiro. Se han establecido tres categorías. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados, a la bola más cercana y al drive más largo. El precio para abonados alcanzará los 35 euros, diez más para lo que aún no son socios. Incluye Greenfee del torneo, buffet y entrega de premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento