La excongresista Giffords urge al Congreso de EE UU a atajar la violencia con armas de fuego

La excongresista de EE UU Gabrielle Giffords (i) y su marido, Mark Kelly (d), en el Senado.
La excongresista de EE UU Gabrielle Giffords (i)  y su marido, Mark Kelly (d), en el Senado.
EFE/Jim Lo Scalzo
La excongresista de EE UU Gabrielle Giffords (i) y su marido, Mark Kelly (d), en el Senado.

La excongresista estadounidense Gabby Giffords, víctima de un tiroteo que le dejó secuelas irreversibles en 2010, ha urgido este miércoles al Congreso a actuar "ahora" contra la violencia de las armas de fuego, y pidió "audacia y valentía" para atajar el problema.

"Este es un debate importante para nuestros niños, para nuestras comunidades, para demócratas y republicanos. Me resulta difícil hablar pero tengo que decir algo importante (...) Han muerto muchos niños, demasiados niños. Y tenemos que hacer algo. Va a ser duro, pero el momento es ahora. Tenéis que actuar", dijo la ex congresista por Arizona.

Giffords hizo este llamamiento ante el Comité Judicial del Senado en una audiencia dedicada al control de armas y la violencia que generan que empezó con su testimonio y en la que estuvo acompañada por su marido, el exastronauta Mike Kelly.

"Los estadounidenses cuentan con vosotros", dijo Giffords al solicitar a los legisladores que trabajen para regular la tenencia de armas de fuego, un debate reabierto en EE.UU. tras la masacre de Newtown (Conneticut), donde un joven mató a 20 niños y 7 adultos y luego se suicidó en diciembre pasado.

Kelly, por su parte, pidió un "diálogo constructivo" para poder llegar a una solución. "Como saben nuestra familia ha sufrido profundamente la violencia de las armas. Gabby lucha por caminar, hablar y está parcialmente ciega (...) Vemos con horror cuando hay un nuevo tiroteo. Después de que murieran 20 niños en la escuela Sandy Hook dijimos: esta vez tiene que ser diferente. Ya basta", añadió el esposo de la congresista tiroteada.

Kelly se presentó en la audiencia "no como una víctima" sino como estadounidense. "Somos moderados. Gabby fue durante mucho tiempo republicana antes de ser demócrata. Los dos tenemos armas, y hacemos uso de ese derecho y de las responsabilidades que conlleva muy seriamente", pero agregó que tras el "horror de la escuela Sandy Hook hay que hacer algo". "Somos simplemente dos estadounidenses razonables que han dicho basta", reiteró.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá después en la Casa Blanca a Giffords y a su marido.

La NRA pide fomentar el entrenamiento para la autodefensa

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Nacional del Rifle de EE UU (NRA), Wayne Lapierre, instó a los legisladores a fomentar el entrenamiento para la autodefensa en las escuelas con el objetivo de evitar masacres como la de Newtown, y advirtió de que la prohibición de ciertos tipos de armas de fuego "no funciona".

Lapierre insistió en que el uso responsable y seguro de las armas que la NRA practica no está relacionado con el acceso a las mismas de criminales o enfermos mentales. "La NRA tiene más de 80.000 instructores certificados que enseñan a nuestros militares, policías y a cientos de miles de hombres y mujeres estadounidenses cómo utilizar de forma segura las armas de fuego", explicó.

Además, se mostró muy escéptico sobre uno de los 23 decretos para el control de armas que aprobó el 16 de enero el presidente Barack Obama para endurecer el sistema de comprobación de antecedentes, al afirmar que "nunca será universal porque los criminales nunca se someterán a él".

Mientras tanto el país sigue asistiendo a asesinatos por arma de fuego en las calles de manera continuada, como el divulgado por las autoridades de Chicago, donde una niña de 15 años que actuó en las recientes ceremonias de investidura de Obama murió tras recibir un disparo en la espalda en un parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento