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La Comunitat acude a Fitur para atraer a visitantes de Rusia, Asia y Sudamérica y desestacionalizar el turismo nacional

Participación agrupada de sus marcas turísticas para dar "una imagen como destino más potente, sin perder la singularidad de cada una"

La Comunitat Valenciana acude a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con la intención de centrarse en atraer visitantes extranjeros, fundamentalmente de Rusia, Asia y Sudamérica, así como en desestacionalizar el turismo nacional, en el primer año que participa con un único stand para sus cinco marcas turísticas, compuesto por 15.000 esferas blancas serigrafiadas y en el que se decanta por una segmentación por productos turísticos, no por zonas.

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior al Observatorio de la Industria el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, quien asistirá este miércoles a la inauguración del certamen a cargo de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias.

A preguntas de los medios, Buch ha valorado los datos con los que cerró el ejercicio el sector turístico, que registró un aumento en un 9,4 por ciento del gasto de los turistas internacionales en la Comunitat respecto a 2011, y ha resaltado que "son buenas noticias del pasado" y que, en 2013, pretenden "profundizar" en esa tendencia.

Así, en Fitur y de cara al futuro, trabajarán para "animar" al turista español —que supone más de la mitad de visitantes— para que "no solo venga en verano", sino que disfrute de productos diferentes al sol y playa, como el gastronómico y de interior, y también para atraer visitantes extranjeros, que gastan más que los nacionales.

La fabricación, montaje y desmontaje del stand de la Comunitat se adjudicó a Publiasa por 459.700 euros más IVA, un 40 por ciento menos que en 2012. En concreto, las marcas asumen 216.468 euros y Economía el coste total del espacio y la construcción de las zonas comunes.

Su superficie expositiva en la feria también desciende un 39 por ciento y se sitúa en 1.643 metros cuadrados, aunque la Comunitat se mantiene como la tercera autonomía en inversión en Fitur.

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Olé el stand de las pelotas'

El diseño del expositor, realizado por el Servicio Municipal de Diseño del Ayuntamiento de Benidorm (Alicante) de forma gratuita, es obra de Alejandro Guijarro, quien explicó en la presentación que eligió un elemento universal fácilmente reconocible como las esferas para coronar la estructura metálica del stand y que espera que "los visitantes se vayan diciendo 'Olé el stand de las pelotas'".

El espacio de la Comunitat estará ubicado en el pabellón siete y constará de cuatro módulos, que incluyen una zona 'outlet' en la que se comercializarán los distintos productos durante el fin de semana, otra 'business', un área expositiva dedicada a la gastronomía, espacios para medios de comunicación y una plaza central con una gran pantalla en la que se realizarán presentaciones y otras actividades.

Junto a las propuestas de Valencia Terra i Mar, Castellón Mediterráneo, Costa Blanca, Benidorm y Turismo Valencia —nueva este año, centrada en la ciudad—, así como las de Generalitat y las asociaciones del sector, el stand albergará asimismo la oferta de tres empresas que este año han preferido sumarse al stand autonómico.

Con esta unificación, la Comunitat pretende presentar "una imagen como destino más potente, sin perder la singularidad de cada marca" y, además, evitar duplicidades y reducir costes.

Fabra y rus asisten el jueves al día de la comunitat

Este jueves, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, asistirá a Fitur para presidir el día de la Comunitat Valenciana y durante su estancia, firmará un convenio de marketing con las cinco marcas turísticas.

También acudirá día el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que visitará a las 16.30 horas el stand de València, Terra i Mar, junto al diputado de Turismo, Ernesto Sanjuán, y atenderá a los medios una hora después en la plaza central.

Por su parte, el cocinero valenciano Quique Dacosta, que recientemente ha obtenido su tercera Estrella Michelín, presentará ese mismo día el II Concurso Internacional de la Gamba Roja de Denia.

En Fitur, la Comunitat desarrollará una intensa agenda de actividades con las propuestas de todas y cada una de estas marcas turísticas, que incluye foros de debate, presentaciones, el show cooking coordinado por los Centros de Turismo y actividades para promocionar la Comunitat que inciden en producto y experiencia.

Quedada de community managers y convenio con ciudades ave

El primer día de la feria se ha programado una 'quedada de Community Managers' de los principales agentes de viajes, prescriptores turísticos, con los profesionales, destinos y productos turísticos de la Comunitat, en la que participarán portales de viajes como Atrápalo, Edreams, Rumbo, Tripadvisor o Logitravel.

Fitur también acogerá este miércoles la firma de un convenio entre la Comunitat, Andalucía, Aragón, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid y la Asociación de la Red de Ciudades AVE para dinamizar el turismo y fomentar la creación de empleo.

Este año, por primera vez, el certamen ofrece la posibilidad de vender directamente al cliente final durante el fin de semana, iniciativa a la que se han sumado 33 empresas co-expositoras, entre hoteles, casas rurales, campings, apartamentos, balnearios y empresas de turismo activo de las tres provincias.

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