La FEMP apuesta por seguir "trabajando" en acuerdos "puntuales" en la reforma local y cree que se ha avanzado

El PSOE no ve "ningún avance sensible" y denuncia que la nueva ley supone "un atraso muy importante y no resuelve las duplicidades

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha descartado que se vaya a alcanzar un acuerdo global sobre el conjunto de la reforma de la Administración Local que prepara el Gobierno pero ha apostado por seguir "trabajando" para conseguir acuerdos "puntuales" entre PP y PSOE, al tiempo que ha asegurado que gracias al diálogo abierto por el Ejecutivo se ha producido un avance "enorme" respecto al documento presentado en julio.

"No va a haber acuerdos sobre el conjunto de la reforma pero es posible alcanzar acuerdos puntuales. Creo que hay que seguir trabajando y que en la Federación debemos mantener una posición unida al margen de ideologías", ha señalado tras la Junta de Gobierno de la FEMP, para confirmar que existen una serie de aspectos sobre los que todavía no se ha alcanzado un acuerdo, tales como el sueldo de los alcaldes, la reducción de concejales, los trabajadores eventuales, y el número de concejales con dedicación exclusiva.

No obstante, aunque no ha precisado cifras, sí ha reconocido que en lo que respecta a los salarios de los regidores, el Gobierno pretendería establecer un marco homologado de retribuciones, en el que el sueldo de los alcaldes de las grandes ciudades se equiparara al de los secretarios de Estado y el resto en función de la población. Asimismo, ha aseverado que dicha homologación no supondrá en ningún caso el aumento del sueldo actual de ningún alcalde.

Sobre la reducción de concejales, De la Serna ha señalado que si bien todavía no conocen la propuesta final, el número que baraja el Gobierno sería "sensiblemente inferior" al que planteó en verano. "Siempre hemos trasladado al Gobierno que estamos a favor de que esa reducción sea la mínima posible, incluso a favor de que fuera ninguna, pero entendemos que es una cuestión que tiene que ser acordada", ha añadido.

Los trabajadores eventuales en los ayuntamientos es otra de las cuestiones sobre las que, según De la Serna, "no hay cerrada ninguna propuesta" y que todavía "están abordado con el propio Gobierno".

Avance "enorme" desde julio

Por otra parte, ha explicado que en lo que se refiere a la clarificación de competencias, la prestación de servicios encomendados por las comunidades autónomas, la eficiencia, la viabilidad de mancomunidades y entidades locales y el papel de los interventores municipales, la FEMP ha logrado que el Gobierno escuche sus propuestas para incluirlas previsiblemente en el texto de la reforma, que podría llevar el viernes al Consejo de Ministros.

De este modo, De la Serna ha asegurado que el Gobierno habría aceptado su demanda de que se libre a los Ayuntamientos de todas las competencias en materia de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, que actualmente prestan las entidades locales y suponen un gran gasto a pesar de que son responsabilidad de las comunidades autónomas.

"Si el documento realizara esta distribución creemos que sería el mayor salto cualitativo en la justicia social hacia los ayuntamientos. Dos tercios de nuestros gastos impropios están ahí", ha asegurado, para matizar, no obstante, que en el caso de los servicios sociales seguirían asesorando los ciudadanos y atendiendo sus necesidades en casos de urgencia.

En lo que se refiere a la prestación de servicios encomendados por las CCAA, De la Serna ha valorado que se vaya a incluir en la reforma la "garantía absoluta" de que los ayuntamientos recibirán la financiación necesaria de dichos servicios durante un tiempo determinado previamente y con un calendario de pagos. "Esto cierra de manera muy positiva algo que tiene que tiene que ser la relación entre administraciones y el principio de lealtad institucional", ha señalado.

Asimismo, De la Serna ha asegurado que desde julio se ha modificado "sustancialmente" el aspecto referido a la evaluación de la eficiencia de los municipios menores de 20.000 habitantes para garantizar la "autonomía local", ya que Gobierno y FEMP habrían acordado que en el caso de que un ayuntamiento no esté en condiciones de prestar un determinado servicio, este pase a ser prestado por la Diputación provincial correspondiente, pero sin que ello suponga un traspaso de competencias. Asimismo, ha anunciado que el ayuntamiento podría recuperar el servicio en un plazo de cinco años.

PSOE:

"retroceso importante"

Por su parte, el vicepresidente primero de la FEMP y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha denunciado que no se ha producido "ningún avance sensible" en los documentos a los que su partido ha tenido acceso, ya que estos suponen "un retroceso muy importante". "No resuelve los problemas de duplicidades de los solapamientos de las competencias", ha criticado.

Asimismo, ha asegurado, en declaraciones a los periodistas tras la Junta de Gobierno de la FEMP, que con la reforma el Gobierno "establece una preponderancia de las Diputaciones más propia del siglo XIX que del siglo XXI". "EL proyecto del Gobierno es que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes cada vez que tengan alguna dificultad sean absorbidos por las Diputaciones", ha advertido.

En este sentido, ha calificado el modelo que se propone en la reforma de "perverso" porque, a su juicio, "va a conducir a la privatización de servicios". "Los ciudadanos van a tener peores servicios y mucho más caros con respecto a lo actual", ha sentenciado.

"En suma, esta ley conduce a exactamente lo contrario de lo que el Gobierno quiere transmitir: a encarecimiento de competencias, a menos eficiencia, a peor prestación y a la no solución duplicidades. Por lo tanto, no está en la línea de lo que nosotros pretendemos", ha señalado, para añadir que están de acuerdo, no obstante, en la necesidad de disminuir los salarios de aquellos alcaldes que tienen retribuciones "muy elevadas" y en no reducir el número de concejales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento