El pleno de la Diputación rechaza por duplicado toda reforma que "limite o deteriore" la autonomía local

Villalobos avisa del "fregado" creado por el PP y defiende que "los culpables del déficit del país no son los ayuntamientos"
Pleno de la Diputación.
Pleno de la Diputación.
EUROPA PRESS
Pleno de la Diputación.

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este martes en sesión ordinaria, ha aprobado dos mociones muy similares promovidas por el PSOE e IU-CA, para rechazar cualquier reforma de las administraciones locales que "limite, deteriore o reste capacidad de decisión" a los entes públicos que conforman este nivel de la arquitectura administrativa. Los socialistas y la federación de izquierdas, con apoyo mutuo para cada una de estas mociones, rechazan cualquier reducción de la autonomía local en la reforma de la administración local que promueve el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, toda vez que los populares han votado en contra en ambos casos señalando que es necesario poner "orden" en la esfera local.

En concreto, el pleno de la Diputación provincial ha debatido, de manera conjunta, dos mociones promovidas por los diputados del PSOE y de IU-CA a cuenta de la nueva Ley de Bases de Régimen Local que impulsa el Gobierno del Popular Mariano Rajoy. Y es que, a la hora de plantear la negociación de esta reforma de la administración local, el Gobierno central ha propuesto desde la eliminación del 30 por ciento de los concejales de todo el país a la supresión de las mancomunidades y las entidades locales autónomas, si bien es cierto que esta reforma señala también restricciones a la hora de fijar los sueldos de los cargos públicos electos. La idea del Gobierno central, de cualquier modo, es ahorrar 3.500 millones de euros a cuenta de esta contracción de la administración local.

La necesaria "revisión"

La moción del Grupo socialista, en ese sentido, admite la necesidad de una "revisión" de la administración local a cuenta de los conflictos surgidos en materia de competencias y financiación, pero rechaza cualquier reforma "que limite la autonomía municipal y "reste capacidad de decisión de la ciudadanía sobre la administración local y sus representantes". La moción de los socialistas, recogida por Europa Press, aboga por una "adecuada ley de haciendas locales, salvaguardando los servicios municipales al mismo nivel de importancia que las otras administraciones públicas".

La moción de IU-CA, en paralelo, considera que la reforma promovida por el Gobierno central del PP pretende "vaciar de competencias" los ayuntamientos, "suprimir la auto organización municipal y la autonomía local" y, en definitiva, una "recentralización" de la estructura administrativa y del sistema democrático. Por eso, esta moción también rechaza cualquier reforma que "deteriore el papel de los ayuntamientos" y reclama la retirada del anteproyecto pergeñado por el Gobierno central de Mariano Rajoy al implicar éste "la anulación del principio de autonomía local".

El "and" de la reforma

Pues bien, durante el debate conjunto de ambas mociones, el portavoz socialista, Manuel Domínguez, se ha opuesto a la reducción del número de concejales porque "el 80 por ciento de ellos no cobra". "Aunque ahora se esté endulzando un poco, el borrador es el que es", ha avisado respecto a los planes del Gobierno central del PP. Manuel Begines, diputado por IU-CA, ha considerado que esta reforma es sencillamente "otro instrumento de recorte" y ha acusado al PP de llevar grabado en su "AND" político el rechazo a la administración local. "Esto es un golpe durísimo a la autonomía local", ha manifestado.

José Leocadio Ortega, en nombre del Grupo popular, ha defendido esta iniciativa del Gobierno central porque, según ha expresado, "la administración local necesita reformas". En ese sentido, ha avisado de la "maraña" política y financiera y la "duplicidad" que sufren los territorios al actuar sobre ellos "ayuntamientos, sociedades municipales, mancomunidades, unidades territoriales de empleo, desarrollo local y tecnológico (Utedelt), y la antena de la cámara de comercio" correspondiente. "Todo el mundo sabe que hay mancomunidades que es necesario eliminar", ha defendido.

"orden" en la administración local

Al respecto, ha enfatizado que esta reforma viene a introducir "orden" en la administración local "para que los ayuntamientos se dediquen a lo que se tiene que dedicar" y ha confiado en que "al final no se reduzca el número de concejales".

Finalmente, ha tomado la palabra el propio presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha lamentado el "fregado" creado por el Gobierno de Mariano Rajoy a cuenta de las propuestas contenidas en su proyecto de reforma. "Vamos a peor", se ha quejado Rodríguez Villalobos. El mandatario provincial ha advertido de que incluso dentro de las filas del PP existe "un rifi rafe" al figurar detractores de esta reforma y, para concluir, ha defendido que "los culpables del déficit que sufre este país no son los ayuntamientos, y menos aún los consistorios de municipios con menos de 20.000 habitantes".

Así las cosas, ambas propuestas han sido aprobadas con el voto favorable del PSOE y de los diputados de IU-CA, toda vez que el PP ha votado en contra en ambos casos y el diputado andalucista no estaba presente en ese momento de la sesión a cuenta del pleno que celebraba también el Ayuntamiento de Tomares, donde ostenta su acta de concejal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento