El juez de refuerzo Rogelio Reyes comienza a trabajar en el Juzgado de los ERE ante la baja de Alaya

El juez de adscripción territorial Rogelio Reyes Pérez se ha incorporado este mismo martes como magistrado de refuerzo al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga, entre otras complejas causas, los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

El juez de adscripción territorial Rogelio Reyes Pérez se ha incorporado este mismo martes como magistrado de refuerzo al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga, entre otras complejas causas, los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, decidió designar a Rogelio Reyes como juez de refuerzo de Instrucción número 6, y por un periodo mínimo de seis meses, ante la prolongada baja por enfermedad de la juez titular, Mercedes Alaya, baja que se extiende desde el pasado día 12 de septiembre de 2012.

El objetivo de este nombramiento es "dar un impulso" a un órgano judicial que investiga cuatro 'macrocausas' "muy delicadas", como son los ERE, la venta de los suelos de Mercasevilla y el delito societario cometido supuestamente también en la lonja, y la causa contra Manuel Ruiz de Lopera por presunto delito societario y apropiación indebida en su gestión en el Real Betis Balompié.

En este sentido, las mismas fuentes consultadas por Europa Press han indicado que, una vez Rogelio Reyes se ha incorporado al referido órgano judicial, tendrá que distribuirse el trabajo del mismo con la también juez de adscripción territorial Ana Rosa Curra, quien se incorporó como refuerzo a este Juzgado a principios del presente mes de enero.

Rogelio Reyes, que hasta su designación era juez adscrito al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla, ha sido designado por un periodo mínimo de seis meses, en una decisión que ha sido puesta este mismo martes en conocimiento de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Para tomar la decisión, "se han valorado las circunstancias" de los distintos jueces de adscripción territorial "y, especialmente, su disponibilidad para permanecer el mayor tiempo posible" como refuerzo en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Podrían coincidir tres jueces en el mismo órgano judicial

Además, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla continuará manteniendo dos magistrados, puesto que previamente se había ofertado una comisión de servicio para dicho Juzgado de una duración de un año.

En caso de que la juez Alaya, de baja desde el pasado día 12 de septiembre, se reincorporara al Juzgado próximamente, coincidirían al menos durante seis meses tres jueces en un mismo órgano judicial.

Asimismo, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, pidió a la Consejería de Justicia e Interior que destinase al Juzgado de Instrucción número otros dos funcionarios más, petición que fue estimada por el departamento de Emilio de Llera.

Distribución del trabajo

Del Río ya dijo que Mercedes Alaya "está sufriendo por tener que estar en su casa y no poder trabajar", pero ante su prolongada baja "había que valorar ya tomar una decisión", la cual "no era fácil" y para cuya adopción se ha esperado un periodo de tiempo "razonable". "La Justicia, o la hacemos un poco ágil, o no tiene sentido", razonó.

A su juicio, era "necesario" darle un impulso" a un órgano judicial que investiga cuatro 'macrocausas' "muy delicadas", añadiendo que serán Rogelio Reyes y Ana Rosa Curra quienes deban distribuirse el trabajo y así "poder activar las diligencias más antiguas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento